Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 17 de diciembre de 2015.- Ningún otro país tiene un régimen de tasas reducidas del IVA en regiones fronterizas, incluyendo países con altos niveles de integración comercial, justificó el Gobierno federal sobre lo dicho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que el tema de gravamen en la frontera no está a discusión.
Ante la demanda del PAN de revisar el asunto para revertir la homologación de 16 a 11 por ciento del IVA en la frontera, el Ejecutivo federal respondió que la tasa preferencia que existía no beneficiaba a los consumidores de la región, ya que los precios no eran menores que el resto del país.
Al dar respuesta a las pregunta parlamentaria en el rubro de Política Económica, con motivo del Tercer Informe de Gobierno, sostiene que la homologación del IVA no tuvo un impacto sobre la actividad económica, pues en 2014 ésta creció a una tasa de 2.8 por ciento más que el resto del país, que fue de 2.0 por ciento.
Consistente en ello, el empleo también tuvo un dinamismo elevado en la frontera. En 2014, el crecimiento anual del empleo en las entidades fronterizas fue de 4.7 por ciento, mayor al del 2013 que fue de 2.7 por ciento, y al resto del país de 4.2 por ciento, según el documento.
A lo largo de ese año, la tasa de desempleo disminuyó 0.4 puntos porcentuales más rápidamente en frontera al pasar de 5.4 en enero a 5.0 por ciento en diciembre, que en el resto del país (0.2 puntos porcentuales, de 4.7 en enero a 4.5 por ciento en diciembre).
En PAN reclama que la homologación del IVA en la frontera ha creado incertidumbre entre la ciudadanía y el sector empresarial al no sentirse respaldados “por un Gobierno que prometió mucho y poco ha hecho”.
“Ha generado un efecto inflacionario, recesivo, menor poder adquisitivo y baja competitividad del sector productivo, resultado de las fugas de consumidores y las transferencias de ingresos hacia mercados externos”, reprocha el planteamiento parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
La Reforma Hacendaria en 2014 incluyó modificaciones al IVA que eliminaron los regímenes excepcionales que existían en la frontera de México. El Gobierno federal refuta que al analizar los precios de los bienes gravados con el impuesto vigente un año ante, se observaba que los beneficios de la menor tasa no llegaban a los consumidores que habitan esa región.
En una comparación de los precios de diversos bienes sujetos a la tasa general, mostró que los precios al consumidor eran mayores en promedio 2.1 por ciento en la zona fronteriza que el resto del país.
También contradice que la tasa preferencial del IVA abría espacios para evasión. Ello se debe a que permitía a las empresas triangular operaciones a través de la región fronteriza con el objeto de aplicar la menor tasa.
Lo anterior sucedía tanto con operaciones domésticas como con importaciones.
“Por ejemplo, una empresa podía simular la compra de insumos en el interior del país (declarando que pagó del IVA de 16 por ciento) y la venta de sus productos en la zona fronteriza (declarando el cobro del IVA de 11 por ciento).
En base a la simulación, la empresa solicitaba una devolución al SAT por un monto equivalente al cinco por ciento de la transacción simulada, sin haber realizado una operación real”, excusa el documento escrito.