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MÉXICO, DF, a 5 de marzo de 2015.- Este jueves el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el Sistema Colectivo Metro no cuenta con radios de comunicación en ninguna de las Líneas que le componen, por lo que si en algún momento se llegó a presentar algún problema se tenía “que regresar a la estación” y usar un teléfono para reportarlo.
“Aunque parezca mentira”, dijo “hoy por hoy el Metro no tiene esta radiocomunicación. Si hay un problema en los túneles se tiene que regresar a la estación y se tiene que usar el teléfono para reportar la problemática”, admitió.
Por lo anterior adelantó que en breve el Gobierno capitalino anunciará la próxima adquisición de “cerca de 6 mil radios de comunicación Tetra”, a fin de que se “tenga una respuesta mucho más efectiva” en todo momento, expuso.
Durante un recorrido por la Sala de Interruptores de la Subestación Buen Toro, el jefe de Gobierno capitalino, acompañado del director del Metro, Joel Ortega, informó también sobre una inversión cercana a los 165 millones de pesos con los que se sustituyeron 86 interruptores de alta tensión del suministro de energía eléctrica en las Líneas 1, 2 y 3 del Sistema Colectivo Metro.
Si el Metro no hubiera hecho esta sustitución, o el Gobierno capitalino no hubiera contado con los recursos necesarios para hacer estas modificaciones, o si simplemente lo hubiéramos seguido postergando, comentó, “hoy estaríamos presentando fallas en estas Líneas”, reconoció.
Y si esto hubiera pasado, prosiguió, hubiéramos afectado “a más o menos a dos millones de personas”.
El mandatario dejó en claro que la sustitución de estos interruptores, se hizo a través de una licitación, aunque ésta no fue local, sino nacional. “Las empresas que participaron en esta tarea, son empresas mexicanas, en donde parte de todo este recurso ha contribuido a la generación de empleos y por supuesto a la dispersión del recurso dentro del territorio nacional”, señaló.
Y acotó que con la nueva serie de interruptores, se incluyó también el cambio de todo el alumbrado, “las escaleras electromecánicas, que en su número llegan a 122, y por supuesto también incluye a los elevadores, en este caso estamos hablando de 26 elevadores».
Adelantó igualmente que entre algunas de las próximas acciones a realizarse para mejorar el Sistema de Transporte Colectivo Metro se encuentra la “alimentación de la energía eléctrica del Metro y vamos a pasar de lo que sería un medio voltaje de 23 mil vots a 230 mil, alto voltaje”, dijo.
“Esto significa que con este tendido de cable de 500 kilómetros nada más, imagínense ustedes, con esta sustitución vamos a poder quitar al Metro un número de subestaciones más o menos equivalente a toda la delegación Benito Juárez, a todo el alumbrado de una delegación política más o menos”, expuso.
Además, con lo anterior, dijo, se tendrá un ahorro sustancial, que aunque no se verá de inmediato, poco a poco podría rebasar varios cientos de millones de pesos.