Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
MÉXICO, DF, 29 de septiembre de 2014.- El Pacto por México «no fue un pacto por la igualdad» y el aumento en la productividad que registra el país debe acompañarse por el incremento en el salario mínimo para reducir la inequidad, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
«Hay un porcentaje muy grande de mexicanos que no tiene acceso a un salario mínimo digno y para nosotros es aquél que te permite cubrir al menos las necesidades básicas de tu familia y eso está escrito en la Constitución», por lo que de alguna forma se está violando la Carta Magna, dijo en entrevista posterior a la presentación del documento Pactos para la Igualdad: Hacia un futuro sustentable, de la Cepal, en el Auditorio Jesús Silva Herzog de Ciudad Universitaria.
Durante la presentación del documento, Bárcena señaló que “necesitamos una nueva generación de políticas sociales porque la reducción de la pobreza llegó a una meseta, llevamos cuatro años con los mismos niveles”.
Añadió que “estamos convencidos que se requiere una dialéctica virtuosa entre el cambio institucional y el cambio de las estructuras pero con la participación de todos los actores. No se trata de pasar reformas rápidas, sin consulta; aunque se tarden, pero que sea con todos. Nada sobre nosotros sin nosotros. De eso se trata. Por eso creemos que se requieren estos grandes pactos. Nosotros proponemos siete pactos”.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, alertó sobre el hecho de que la desigualdad sea vista como algo natural: “Parte de la no solución está en que lo vemos como natural”.
También advirtió que “lo que no puede uno entender es que después de 40 o 50 años, nuestras políticas sociales no sólo no resuelven el problema sino que, en el mejor de los casos, se mantiene, cuando no se profundizan las diferencias”.
Los siete pactos que propone la Cepal son: Pacto para una fiscalidad con vocación de igualdad, para la inversión, la política industrial y el financiamiento inclusivo; para la igualdad en el mundo del trabajo, para un mayor bienestar social y mejores servicios públicos, para la sustentabilidad ambiental, para la gobernanza de los recursos naturales, y pacto de la comunidad internacional por el desarrollo y la cooperación más allá del 2015.