Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 20 de agosto de 2014.- El Pacto por México terminó, ya de dio de sí, asegura el presidente Enrique Peña Nieto en un programa televisivo pregrabado, en el que también afirma que las reformas se aprobaron por el bien del país y no por popularidad, informa la mañana de este miércoles la primera edición de Noticias MVS.
En el mensaje, informa que la Comisión Nacional Anticorrupción está en el Congreso y señala que ya hay una fiscalía en la Procuraduría General de la República a la que sólo falta designar su titular.
En un entrevista con conductores de espacios noticiosos, denominado Conversaciones a Fondo, organizado por el Fondo de Cultura Económica, el titular del Ejecutivo Federal habló del Pacto por México, las reformas estructurales, principalmente la energética, la implementación, la corrupción y el crecimiento económico.
En lo que será una serie de cinco programas, en esta ocasión fueron invitados, Denise Maerker, Lily Téllez, Ciro Gómez Leyva, León Krauze, Pablo Hiriart, José Carreño y Pascual Beltrán, quienes hicieron preguntas de temas determinados por el moderador.
Ahí, Peña Nieto defendió las reformas estructurales 10 impulsadas en su Gobierno y –dijo- una que fue aprobada en el periodo de transición. Los conductores cuestionaron por qué no se ha impulsado la Comisión Nacional Anticorrupción de la misma forma que las reformas para poder verificar la operación de las grandes petroleras.
Al respecto Peña Nieto, respondió que la transparencia es una especie de lucha contra la corrupción, argumento que la iniciativa está en el Congreso y que en su caso una fiscalía en la materia ya está en la PGR, sólo falta el nombramiento del titular.
El Presidente de México dedicó la mayor parte del programa a defender las reformas estructurales y dar a conocer sus beneficios para la población como la creación de empleo, la competitividad, tener energías limpias y tener un crecimiento económico cercano al cinco por ciento cuando se termine de implementar las reformas.
En este sentido, el jefe de la nación al ser cuestionado insistentemente sobre la garantía de que las reformas traerán beneficios y que no serán usadas para crear nuevos ricos, respondió que será el tiempo y la sociedad quienes determinen sí fueron buenas los cambios promovidos por su gobierno.