Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, 27 de septiembre de 2014.- Luis Castro Obregón fue reelecto este sábado para dirigir los próximos tres años los destinos del Partido Nueva Alianza (Panal) y en entrevista con Quadratín asegura que su principal reto en el horizonte son las elecciones del próximo año.
Afirma lo anterior pues considera que las reformas fomentan el bipartidismo y castigan las alianzas.
Además del reto electoral para su partido, que en enero de 2015 cumplirá 10 años de vida, el Panal buscará elevar el debate político y abrir espacios de participación a la ciudadanía, afirma el dirigente.
-¿Qué significa ser reelecto al frente del Panal?, se le pregunta a Castro.
-Afrontar los procesos electorales.Significa una nueva responsabilidad y desafíos en un contexto adverso porque hay una legislación electoral que fomenta el bipartidismo local y que castiga las alianzas a nivel federal. Pero somos optimistas porque Nueva Alianza creció un 42 por ciento en su militancia el último año y hemos tenido resultados electorales positivos cuando hemos contendido sin alianzas.
-¿Cuáles son las expectativas de Nueva Alianza, cuando antes habían participado en alianza?
-En los procesos electorales de 2006, 2009 y 2012 hemos contendido solos y en los procesos locales sí hemos participado en diferentes tipos de coaliciones, por lo tanto estamos preparados para cualquier escenario, para contender solos, en este caso sin tener una coalición según la nueva legislación electoral.
-¿En un momento dado les pesa que la fundadora del partido, Elba Esther Gordillo ya no este con ustedes?
-El febrero del año pasado fijamos una posición de que no íbamos a volver a comentar nada hasta que concluya el proceso judicial y por otra parte el crecimiento sostenido se ha mantenido en la ruta durante todos los últimos procesos electorales.
-Además del desafío electoral ¿qué otros habrá para el partido?
-Tenemos dos grandes desafíos: elevar el nivel del debate político y hacer una nueva forma de acción política para superar la confrontación. Queremos una nueva forma de hacer política que nos acerque a la ciudadanía y les de espacios, porque necesitan opciones políticas para votar y ser votados y que sus demandas se expresen. El desafio es elevar el debate y abrir a la sociedad espacios de participación política, concluye.