Juez otorgó libertad a El Contador sin garantizar medidas cautelares: FGR
MÉXICO DF, 9 de octubre de 2015.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, destacó que el Sumo Pontífice, el Papa Francisco será el único que podrá decidir si asiste al Congreso mexicano en Sesión Solemne y calificó de infantil la discusión al interior de las Cámaras de Diputados y Senadores.
“Es una discusión que está tomando fondos infantiles, porque ninguna Cámara ha formalizado la invitación y no tienen ningún sentido discutir si es vendrá a San Lázaro o al Senado”, acotó el legislador panista.
Durante una conferencia de prensa en la Cámara Alta, advirtió que para que un Jefe de Estado pueda considerar en su agenda de visita a un país la posibilidad de acudir al Congreso se requiere una invitación formal emanada de los Plenos del Senado y Diputados.
“Las invitaciones a que un Jefe de Estado tenga intervención a cualquiera de las Cámaras se traslada a través de la Cancillería y a su vez esta debe prestar su anuencia para trasladar una invitación que se formalice”, recalcó el líder de la Cámara Alta.
Al respecto, Gil Zuarth informó que al interior del Senado se llevará la propuesta de la bancada panista a la Junta de Coordinación y una vez aprobada en ese órgano interno debe pasar el filtro de la Mesa Directiva y finalmente presentarse el Pleno y en caso de avalarse, darle trámite mediante los canales diplomáticos del gobierno mexicano.
“De nada sirve que un Grupo Parlamentario rece porque vaya el Papa, se requiere un invitación formal de los Plenos y eso no ha acontecido”, insistió el panista.
Finalmente, Gil llamó a la prudencia en torno al tema, ya que dijo, aún ni siquiera se conoce la fecha de la visita Oficial por lo que en caso de ser Periodo Ordinario de Sesiones las Cámaras estarían abiertas para recibirlo pero si se atraviesa un Periodo de receso, tendría que cambiar el formato.
“Estoy convencido que para el Senado de la República, y el Congreso sería muy valioso que el jefe del Estado Vaticano pudiera conversar de manera directa con los representantes populares de México, porque en sus discursos y mensajes ha enviado señales de que la política tiene que cambiar para atender el mayor de los rezagos de nuestras sociedades, crimen organizado y la corrupción”, concluyó.