IA, aliada en la redacción de Quadratín
MÉXICO, 14 de julio de 2015.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la comisión especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Olivia Garza de los Santos, afirmó que luego de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera el pasado 11 de julio, se comprobó que el penal de El Altiplano no es confiable y que el personal es vulnerable a la corrupción.
“Nos parece muy extraño que nadie se haya dado cuenta de la construcción de un túnel de kilómetro y medio, cuánto tiempo se llevaron y cuántas personas y nadie se dio cuenta. Evidentemente hay personal del penal coludido porque si en esta fuga el delincuente salió por el baño en algún momento tuvieron que haberse oído los golpes, es algo muy extraño”, dijo en entrevista con Quadratín la también integrante de la comisión de Seguridad Pública de la ALDF.
Otro tema que planteó es cómo los encargados de hacer el túnel llegaron al punto exacto donde se encontraba El Chapo.
“Hay varias cuestiones, cómo conocieron los planos del penal, cómo llegaron exactamente a la celda donde estaba El Chapo si uno en su teléfono celular le pones tu ubicación y te manda a casa de junto, cómo lo hicieron con esta precisión. Evidentemente es alguien que conocía los planos del penal para que llegaran con esa precisión”, añadió.
Aseguró que el personal que trabaja en el penal de alta seguridad de El Altiplano recibió una alta capacitación, pero eso no bastó y otro detalle que le genera dudas es que la periodicidad con que se vigilaba a los reos no haya sido la correcta.
“En estos penales la mayor parte del día lo pasan en su celda pero debe haber una verificación de que las personas la pasen ahí. ¿Cuánto tiempo pasó para que se dieron cuenta que ya no estaba y cuando se dieron cuenta ya no lo encontraron? Hay muchas cosas que nos quedan pendientes que evidentemente se ve que la corrupción está muy clara y salta a la vista y todos”, reiteró.
Cuestionada sobre si debería renunciar el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la fuga de El Chapo, consideró que quienes pudieran estar involucrados serían cargos no tan altos.
“Evidentemente de manera directa los que estaban coludidos con el capo son funcionarios de nivel a lo mejor no tan alto pero la responsabilidad viene de la cabeza hasta el celador, porque a cargo de ese penal había un director que tenía que haber estado pendiente de lo que ocurría en su penal, aunque pudiéramos concederle el beneficio de la duda si está involucrado o no, pero los de más bajo nivel, los celadores estaban involucrados, no pueden haberse no dado cuenta no haber escuchado martillazos, eso es irrisorio”, concluyó Garza de los Santos.