Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, a 9 de mayo del 2015.- Un 9 de mayo de 1605, salió a la luz El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra considerada como la más importante de la literatura de habla hispana.
La obra máxima de Miguel de Cervantes y Saavedra es una de las más publicadas y traducidas de la historia, quizá sólo después de la Biblia. Fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda, conocida como ‘El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha’, 10 años después
Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca que imperó en la literatura medieval. Cervantes se burla de los antiguos caballeros con armadura y espada, en busca de aventuras y de una doncella a quien salvar, por lo que es la primera novela moderna,
Es considerado el mejor trabajo literario jamás escrito, pues encabezó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en 2002; donde fue la única excepción del estricto orden alfabético que se había dispuesto.
Hay una teoría de que existió antes una novela más corta, en el estilo de sus futuras Novelas ejemplares. Ese escrito, si es que existió, está perdido, pero hay muchos testimonios de que la historia de don Quijote, sin entenderse exactamente a qué se refiere, fue conocida en círculos literarios antes de la primera edición (cuya impresión se acabó en diciembre de 1604).
Existe una obra cuyos paralelos con Don Quijote son indiscutibles: ‘El Entremés de los Romances, en que el protagonista labrador se enloquece por la lectura de romances (novelas), abandona a su mujer, y se echa a los caminos, como hizo don Quijote. Este texto también es una crítica a Félix Lope de Vega, quien, después de haber compuesto romances autobiográficos en los que contaba sus amores, abandonó a su mujer y marchó a la Armada Invencible.
Es conocido el interés de Cervantes por el romancero y su resentimiento por haber sido echado de los teatros por el mayor éxito de Lope de Vega, así como su carácter de gran entremesista. Un argumento a favor de esta hipótesis sería el hecho de que, a pesar de que el narrador nos dice que don Quijote ha enloquecido a causa de la lectura de libros de caballería, durante su primera salida recita romances constantemente, sobre todo en los momentos de mayor desvarío.
Sin embargo, se desconoce la fecha de publicación de este romance por lo que los especialistas no saben cuál de las dos obras es fuente de la otra.
El Manco de Lepanto
Miguel de Cervantes y Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Fue hijo de un cirujano, Rodrigo de Cervantes, y Leonor de Cortinas. En 1570 fue soldado y debido a las heridas de la batalla de Lepanto su mano izquierda quedó anquilosada, con lo que ganó su apodo como ‘El Manco de Lepanto’.
Dos años después fue capturado junto con su hermano más pequeño por los turcos. Ambos fueron llevados a Argelia.
A causa del éxito obtenido por la publicación del Quijote, por fin pudo publicar otras obras escritas años atrás, así como textos nuevos como sus Novelas Ejemplares en 1613, Viaje al Parnaso (1614), la segunda parte del Quijote (1615).
Cervantes adquirió la dimensión de figura literaria ya en edad madura cuando tenía 58 años apareció la primera parte del Quijote.
Sus obras teatrales estrenadas en 1582 y el 1587, no habían tenido ningún éxito, pues fueron opacadas por la figura de Lope de Vega. Por eso apareció impreso impresa en 1615, su obra consta de ocho comedias y ocho entremeses que nunca fueron representados.
La última gran obra de Cervantes fue ‘Los Trabajos de Persiles y Segismunda’ (1617), fue una novela bizantina, género de moda en el siglo XVI.
Cervantes murió a los 68 años, a causa de diabetes, en su casa ubicada en el famoso barrio de ‘Las Letras’ o de ‘Las Musas’ en Madrid el 22 de abril de 1616.