Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
GLASGOW, RU, 19 de septiembre de 2014.- El 55.3 por ciento de los escoceses votó «no» en el referéndum del jueves. Sin embargo, el primer ministro David Cameron prometió cumplir con su promesa de más autonomía.
El ‘no’ logró 2 millones1 mil 926 de votos y el ‘sí’ 1 millón 617 mil 989, con una tasa récord de participación del 84,59 por ciento de los 4,3 millones de electores registrados, según información de europapress y TN. com
El movimiento independentista se impuso en el mayor distrito electoral, el de Glasgow, con el 53.5 por ciento de los votos, pero en total sólo ganó cuatro de los 32 distritos electorales.
El primer ministro escocés y líder independendista, Alex Salmond, reconoció su derrota frente a una gigante bandera escocesa en Edimburgo. “Ahora sabemos que una mayoría se opone y acepto la decisión del pueblo, de que en este momento no debe haber una independencia», dijo en la mañana del viernes ante sus seguidores.
En un discurso a la nación frente a su residencia de Downing Street, el primer ministro británico David Cameron declaró que «ha llegado la hora para nuestro Reino Unido de unirse e ir hacia adelante». «El debate quedó zanjado por una generación y quizás por toda una vida», agregó.
No obstante, la decisión de Escocia cambiará Reino Unido, pues más de 1,6 millones de escoceses se manifestaron a favor de la independencia. El primer ministro Cameron anunció una amplia reforma constitucional que afectará a todo el país y que se comenzará a negociar en noviembre.
Madrid, por su parte, festejó la victoria del no ya que considera que el triunfo de la independencia hubiera avivado las reivindicaciones de Cataluña, que convocó un referéndum para el 9 de noviembre considerado inconstitucional por el gobierno de Rajoy. Varias voces en el país ibérico temían un efecto contagio en otras regiones europeas como Flandes, el País Vasco (Catalunya) o el Veneto.