El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Eeeeehhhh vooo-ta
Créalo o no, el grito de Eeeeehhhh vooo-ta, es la carta de presentación del Partido Nueva Alianza (Panal) en la contienda capitalina. Lo que es cierto, es que esta fuerza política identificada con el magisterio, ha estado tanto tiempo fuera del radar que algunos pensaban que ya había desaparecido.
Para la aguda percepción extrasensorial de la politóloga Melita Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores), está visto que los diseñadores del Panal no se esforzaron mucho para armar la pauta del spot con el que Gabriel Quadri regresa a la escena política ahora para la integración de la Asamblea Constituyente de la CDMX,
Ojalá no vean el spot los de la Fifa porque seguro que los multan pues casi es el mismo grito que incomoda a los futboleros de pantalón largo, y que al final de cuentas es una expresión tan chilanga que significa muchas cosas menos lo que las mentes retorcida creen.
La cuestión es que el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, que en el año 2012 obtuvo el 2.29 por ciento de la votación nacional para su partido y luego permaneció lejos de los reflectores, ahora retorna como el hijo pródigo. Hay que reconocerlo, lo que consiguió Quadri fue mucho para el partido magisterial.
Dicho todo esto, el spot del Panal, que se reestrena con el Eeeeehhhh vooo-ta –incluido el movimiento chocarrero de los deditos de las manos-, nos da una idea de lo que nos espera a los capitalinos con la propaganda electoral para la Asamblea Constituyente.
Los perredistas en el ex DF, por ejemplo, ya se apropiaron del sobrenombre “chilango” y así andan por la vida, con el poder chilango por aquí, con el poder chilango por allá. Dolidos eso sí, de que Morena les esté comiendo el mandado.
Pero lo verdaderamente aterrador es que los 9 partidos que participarán con sus 540 candidatos y los ocho independientes, nos recetarán un total de 814 mil 819 spots a los capitalinos de aquí al 1 de junio.
Lo que nos espera. Únicamente para las campañas en la CDMX, el INE autorizó un total de 18 pautas para spots de televisión y otras 14 pautas para difundirse en la radio.
Y sorpréndase, de acuerdo a la información recabada a través de la firma Integralia Consultores, que dirige Luis Carlos Ugalde, el PAN capitalino es la fuerza política que tendrá más variedad en pautas para los spots, 6 para televisión y 3 para radio.
En cambio, el PRD, Convergencia y Panal tendrán dos pautas propagandísticas para radio y televisión, mientras que Morena -que ha conmocionado al PRD en este proceso-, solamente tiene prevista una pauta para radio y otra para televisión. En las que por supuesto se incluye la imagen de Andrés Manuel López Obrador.
Tampoco habrá mucha variedad en el caso del PRI, Partido Verde, PT y PES que difundirán una sola pauta en spots. Y los candidatos independientes, dispondrán de un promocional cada uno.
Lo que no consideró el INE, por andarse peleando con los magistrados del Tribunal Electoral, es que pudieron tomar medidas para decretar una contingencia electoral –porque sabemos que la propaganda también contamina- y reducir el bombardeo y número de spots.
Pero como eso no ocurrirá, haga lo que Melita Peláez, tómese su té de tila para los nervios.
Lavaderus est
1.- Sigue el runrun hasta ahora no desmentido de que muy pronto habrá cambios en el más alto nivel de las oficinas de comunicación social de Los Pinos. Y no me lo dijo un pajarito, apunta Aquiles Baeza.
2.- Y ya que estamos en el lavaderus, pues parece que es cierta la versión de que los panistas en Hidalgo andan muy de capa caída. Xavier Berganza el cantante y ex jefe de asesores de Rafael Moreno Valle, se le ve muy solitario en la campaña. Apenas esta semana recibió una visita de doctor de Ricardo Anaya. Llegó, comió y se fue.
Y por no dejar, el cantante propuso que además de exigirle a los candidatos cumplir con la obligación de #3de3, éstos deberían someterse a un examen antidoping, a una prueba en el detector de mentiras, y a una valoración del estado emocional. Ah, además de pasar la prueba del alcoholímetro.
Por lo que señala Berganza, lo que necesitan los candidatos no es un líder partidista sino un siquiatra.
3.- El sábado y domingo la UNAM dedicará sus espacios a celebrar la Fiesta Mundial del Libro y de la Rosa. Esto ocurrirá en el Centro Cultural Universitario, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco y el Museo Universitario del Chopo. No se lo pueden perder.
4.- Todavía no se entiende por qué decidieron que la oficina del Secretario de Educación Pública tuviera el manejo directo de los asuntos del IPN, cuando parecía todo tranquilo en la Subsecretaría de Educación Superior. Como dirían las consejas de los abuelos, no hagas algo bueno que parezca malo.
5.- Hace unos días quedé frío al leer el texto de Divagante @deliha25 bajo el título de “La honestidad, la integridad y los pendejos” (20 de abril), en el que reseña la actitud intolerante de Pedro Ferriz, el conductor de noticias reconvertido en político, a quien ya le dicen “la cebollita”, porque tiene una piel muy delgada.
Sorprende Pedro Ferriz que ande por el mundo sin la paciente sabiduría de su padre. ¿Y así quiere ser candidato presidencial? ¿Qué es lo que motiva a alguien a pensar que se merece representar a los ciudadanos?
6.- La mariguana es muy buena para las reumas, pero untada no fumada, decía doña Victoria, abuela de Melita Peláez.