Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 20 de agosto de 2015.- La crisis económica mundial acompañada de la volatilidad del peso frente al dólar, tradición en los gobiernos priístas; la seguridad pública y la endeble credibilidad de sus instituciones, aunado a la fuga de Joaquín Guzmán Loera son los puntos nodales de la evaluación que hacen los partidos de oposición en el Congreso a tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, destacó que los resultados en materia económica son tangibles, “hoy hay más pobres, hay más desempleo y el gobierno no está haciendo nada”.
“El gobierno igualmente está reprobado, además de en materia económica, en materia de seguridad, ahí están los resultados”, recalcó el panista.
El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, apuntó que en el marco del Tercer Informe de gobierno no podrá haber otra información más que el reconocimiento de la mala situación económica que atraviesa México en condiciones de enorme dificultad.
“Tenemos asuntos de un estancamiento económico, no solamente a la planta productiva petrolera, sino la planta industrial de México está decayendo, aun cuando se nos dice de una inflación controlada, pues son las mismas condiciones de estreches, son las mismas preocupaciones y el informe de pobreza, el informe de resultados que da el Coneval habla del fracaso de la política social”, expresó el legislador perredista.
El también senador del PRD, Alejandro Encinas, dijo que las políticas impulsadas por el gobierno federal y las diversas alteraciones a la Constitución Mexicana, “disfrazadas de reformas estructurales”, sólo favorecieron al sector más acaudalado del país y reprodujeron el esquema de subordinación del interés público al interés privado que se ha venido dando en México desde hace más de tres décadas.
“La actual devaluación histórica del peso mexicano no es sólo responsabilidad del titular del Ejecutivo en turno, sino resultado de toda una política económica que favorece sólo a unos cuantos, haciendo a un lado a los sectores de la población más vulnerables, especialmente aquellos que se encuentran en las zonas rurales”, abonó el integrante de la bancada del sol azteca.
En torno al tema de seguridad, Barbosa Huerta expresó que se espera que el primero de septiembre el titular del Ejecutivo anuncie el rediseño de su gobierno para poder determinar con qué estructura de servidores públicos transitará por la segunda mitad de su administración, precisó al referirse al gabinete de seguridad, que desde la fuga de Guzmán Loera fue llamado a remover.
“Pensar que el tema de la evasión puede quedarse, puede resolverse solamente por el transcurso del tiempo, es de verdad apostar a llevar al límite el hartazgo de la sociedad”, advirtió el político poblano.
En este sentido, acotó que la fuga de Guzmán Loera revela la vinculación, la penetración del crimen organizado en el sistema penitenciario, policial y de inteligencia de México y “una impunidad de que ha llegado a su cúspide; hechos que sin duda marcarán ya de manera definitiva el desempeño de esta administración gubernamental”.
“Nosotros esperamos que sea el primero de septiembre ese punto de quiebre, un día antes de la entrega del informe que guarda la administración pública federal, sino porque ese es el momento final en el que debieron haberse tomado las decisiones”, afirmó Barbosa al insistir que aunque la remoción de cadenas de mando como el titular de la Secretaría de Gobernación y el Cisen, son complejos, no deben ser imposibles.
Al respecto, el panista Torres Cofiño apuntaló que el escape de uno de los narcotraficantes más buscados ya reveló sus consecuencias en las calificaciones que los propios ciudadanos le han dado al Ejecutivo Federal, quien dijo, mostró la debilidad del sistema penitenciario y también de seguridad.
“La violencia sigue, sigue en aumento, las ejecuciones, los secuestros, delitos del fuero común también en el ámbito Federal y el Gobierno, insisto, parece que tiene pánico, que no sabe cómo responderle a los mexicanos y el Gobierno está reprobado”, aseveró.
El aún presidente del Senado de la República, Barbosa Huerta, señaló que la única área en la que el gobierno federal “se salva” es la política exterior, donde existen resultados.
“México mantiene una relación con el mundo en buenas condiciones que está sirviendo para mejorar las condiciones comerciales, culturales, económicas, en general, de nuestro país con el resto del mundo”, concluyó.