Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF., 23 de julio de 2014.- Más de 1.5 millones de menores de cinco años (13.6 por ciento) en el país se encuentran en condición de desnutrición –de acuerdo al último Informe Anual de UNICEF México en 2012– y alrededor de 80 por ciento de los adultos mayores que acuden a consulta médica son diagnosticados en ese sentido, refirió Grecia Fuentes Ponce, maestra en Ciencias del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, refiere la propia institución en un comunicado.
A partir de un programa en África llamado VITA A –en el cual alimentaron a varios países con una variedad de camote anaranjado para combatir la desnutrición–, Fuentes Ponce y su equipo desarrollaron una línea de productos nutracéuticos (benéficos para la salud) elaborados a base de esta raíz comestible, dirigidos específicamente a niños y adultos mayores.
“Para los pequeños pensamos en un batido o papilla más sólida que una comercial; para los adultos mayores en una harina, lista para hornearse, con la que pueden preparar diferentes platillos”, dijo.
Proveniente de Centroamérica, el camote (del género Ipomoea batatas) es reconocido por ser rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; además, a la variedad blanca se le considera un alimento antidiabético, tras algunos estudios de campo con el producto llamado Caiapo, que “a las seis semanas de consumo bajó los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y la resistencia a la insulina”.
Su alta productividad y bajo costo han permitido el cultivo en México. Guanajuato y Michoacán son los principales productores. De igual manera, es funcional en países en vías de desarrollo como África, así como en suelos con escasos nutrientes y sin fertilizantes.
En especial, la variedad anaranjada contiene altas cantidades de vitamina A, nutriente esencial para el crecimiento óseo, el desarrollo de una buena visión y la producción de anticuerpos, entre otros, detalló.
Alimentos Camorina
Derivado de los términos camote y harina, Alimentos Camorina es un proyecto que busca incluir en el mercado nacional estos artículos, con el objetivo de disminuir la desnutrición.
Por medio de concursos de emprendimiento social y de negocios, los universitarios pretenden impulsar y buscar apoyo económico para consolidar este producto, que si bien está dirigido a los segmentos más vulnerables (infantes y adultos mayores, que requieren nutrientes en cantidades específicas), puede ser consumido por toda la población.
Fuentes Ponce y su equipo incorporan, además del camote, minerales, proteínas y mejoran el sabor.
“Si podemos procesarlo sin que represente un costo elevado, por qué no agregarle otros componentes naturales que le hacen falta a la raíz por sí misma”, consideró.
“Vengo de una zona marginada con problemas de desnutrición y he podido distribuirlo ahí; aunque no hemos registrado los resultados, existen investigaciones que confirman las bondades de esta papa dulce”.
Finalmente, manifestó que es prioritario hacer esfuerzos para fomentar la explotación eficiente de las posibilidades alimenticias y económicas que ofrecen los cultivos locales como las raíces y los tubérculos, en especial el camote.