Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
MÉXICO, DF, 17 de julio de 2014.- Sanjaya Rajaram, el hindú que ganó el Premio Mundial de la Alimentación 2014, es, en realidad, un científico orgullosamente mexicano que ha desarrollado en el país más de 480 variedades de trigo, gracias a un extenso trabajo de investigación que se inició aquí hace ya cerca de 50 años.
Sanjaya Rajaram nació en la lejana India, hizo su doctorado en Australia y aterrizó en México para trabajar en el Centro Internacional del Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT)
Ahí, en ese centro, el indomexicano conoció a Norman E. Borlaug, con quien desarrolló nuevas variedades de trigo, que permitieron que la “revolución verde” llegara al sur y al sudeste asiático.
El reconocimiento llegó primero a Borlaug que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1970 por su contribución a la lucha contra el hambre y, en consecuencia, la muerte de millones de personas.
El indomexicano siguió sus investigaciones en su nueva patria y aquí desarrolló 480 variedades de trigo de alto rendimiento resistentes a enfermedades y la las malas condiciones climáticas.
Su trabajo se extiende sobre 58 millones de hectáreas en 51 países distintos, y gracias a su trabajo la producción mundial de trigo se incrementó en más de 200 millones de toneladas, lo que aumentó la calidad, cantidad y disponibilidad de alimentos en el planeta.
La mayor parte de su trabajo lo realizó en campos experimentales de trigo en El Batán, Toluca, Estado de México, y en Ciudad Obregón, Sonora, y se convirtió en director del CIMMyT en 1972, en donde entrenó a más de 400 científicos.
Para el galardonado, el campo mexicano necesita soldados.
“El doctorado está bien, pero con ello no vamos a resolver los problemas en el terreno, debemos entrenar a jóvenes no solo en la alta ciencia, sino en llevar la ayuda técnica a los agricultores”, dijo al periódico español El País Sanjaya Rajamaran