Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CUAUTLA, Mor., 21 de agosto de 2014.- A consecuencia del incremento de pozos de uso doméstico en el río Cuautla, el caudal del afluente registra hasta 60 por ciento de disminución, así lo estableció la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) que aglutina a más de 27 ejidos de cuatro municipios de la región oriente.
El presidente de Asurco, Ranulfo Flores Benítez, señaló que la disminución del caudal ha sido considerable desde hace algunos años y que en los meses de verano y hasta el mes de febrero se registra un 20 o 30 por ciento menos en el nivel del agua pero en meses de abril y mayo se disminuye hasta en un 50 o 60 por ciento.
Como medidas emergentes, las organizaciones campesinas gestionan obras para optimizar la conducción del agua a cada una de las parcelas con revestimientos de canales, entubamientos y tecnificaciones del agua “para, con la poco agua que nos queda, tener suficiente para seguir cultivando”, dijo.
Agregó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua (CEA) pretenden establecer medidas para evitar la incorporación de nuevos pozos de uso domiciliario.
Cabe recordar que en el municipio de Cuautla son 5 mil hectáreas de tierra de 17 ejidos que enfrentan dificultades para el riego de cultivos durante la temporada de estiaje.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, admitió la disminución del caudal al registrarse menos lluvias en la región que aunado al incremento de pozos para uso doméstico. Los glaciares del volcán Popocatépetl también han disminuido pues durante casi todo el año se podía apreciar con nieve que con las altas temperaturas el agua alimentaba al río.