Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF, a 26 de febrero de 2015.- Un enfrentamiento entre jóvenes encapuchados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) se registró a las afueras del Metro Sevilla, y enmarcó el final de las actividades de la marcha conmemorativa de los cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero.
Sin afectar las actividades primordiales de la manifestación, la gresca se dio después de que los auto llamados anarquistas dejaron el mitin de padres de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos a las 19:30 horas.
Custodiados por policías de tránsito y granaderos de la SSPDF, los embozados caminaron por Paseo de la Reforma y en el cruce con la Glorieta de la Diana dieron vuelta con rumbo al Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En el trayecto sólo hubo confrontaciones verbales, pero no pasó a mayores hasta que arribaron a la Avenida Chapultepec, ya concluida la marcha, donde comenzó el operativo policiaco contener a algunos encapuchados.
Bajo la orden de encapsular a los anarquistas, los oficiales acordonaron la zona, interrumpieron el tráfico y evitaron que alguno escapara, además les exigieron dejar sus tubos y palos y descubrirse el rostro para poder entrar al Metro.
En ese momento, los jóvenes comenzaron a empujar a los policías al negarse a descubrirse los rostros y entregar sus pertenencias, lo que generó la reacción de los oficiales con un “serán arrestados aquellos que no cooperen con esta solicitud”.
Un oficial amenazó: “¡Aquí hay Estado de Derecho y yo lo voy a hacer valer! Los que no estén de acuerdo serán remitidos por no mostrar sus pertenencias».
La discusión subió de tono hasta que llegaron policías de apoyo y comenzaron a jalonear y a golpear a los jóvenes para introducirlos en patrullas. Algunos fueron subidos con sangre en el rostro.
Tras el enfrentamiento, la SSPDF informó que cinco personas fueron detenidas y presentadas ante el juez cívico después de haber sido despojadas de envases de gasolina, aerosoles, ramas de árbol, piedras, palos y otros objetos para agredir.
En cifras totales se registró la presencia de 3 mil 500 manifestantes en esta marcha.
Pintas a monumentos históricos
Previo y durante la marcha, algunos encapuchados realizaron pintas a la base de la Columna del Ángel de la Independencia y el Monumento a Tláloc en las afueras del Museo Nacional de Antropología, con consignas en contra del Gobierno o Federal.
“Fue el Gobierno el que desapareció a los normalistas”, “Hasta encontrarlos vivos”, “Nos faltan 43 y nos sobran tres políticos ineptos”, fueron los que más se reprodujeron en el monumento.
Además, el Parque de la Amistad, donde estuvo la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, también fue blanco de los rezos con aerosol de los anarquistas.
Parabuses, fachadas de hoteles, dependencias de gobierno, la reja perimetral del Bosque de Chapultepec y pisos fueron los espacios para expresar el rechazo del gobierno priísta y la exigencia de encontrar con vida a los normalistas.