Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 15 de julio de 2014.- La economía de México sigue sin mostrar signos de recuperación el primer semestre de este año, pero se espera que el crecimiento inicie a partir de julio, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
«La exportación que genera no acaba indicando un dinamismo para todas las empresas en México, sino que queda aislada en un pequeño sector que se beneficia de la exportación», apuntó.
Una segunda instancia, agregó, es la que se está estructurando en el mercado interno en donde se observa que el empleo que se está generando en el país es de menor remuneración que en 2013.
Expuso que los empleos que se están generando son del rango de entre uno y tres salarios mínimos y los centros con mayor salario (de 3 y más salarios mínimos) se están reduciendo.
«Esto implica que si bien hay generación de empleo, tiene menor capacidad de generar bienestar en la población mexicana».
El también académico del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Estado de México (ITAM), dijo que una tercera instancia es el efecto de las reformas fiscal y sobre todo la relacionada con la parte hacendaria.
En su opinión, el aumento del IVA a ciertos grupos de bebidas y alimentos merma la capacidad de compra de la gente y a las empresas les reduce las prestaciones para sus trabajadores, y «esa reducción también afecta la capacidad de compra y la capacidad de inversión de las empresas,» comentó.
De la Cruz señaló que esos factores impactan en forma negativa el crecimiento económico junto con una previsión errónea de que sería más fuerte la recuperación del país, mucho más de lo estimado.
La excepción a la regla de lo que ocurre en términos generales en la parte de producción nacional son las inversiones y las exportaciones que está generando la industria automotriz.
Ese sector tiene un desempeño más favorable que el resto de las industrias, pero el resto de la industria tiene un desempeño mucho menos vigoroso. Industrias como electrónica, maquinaria y equipo, cómputo, si bien tienen una exportación positiva es mucho más débil respecto del sector automotriz.
Agregó que hay otras industrias quizá más tradicionales como la textil, la industria química, la de plásticos y la siderúrgica en donde las condiciones son menos favorables y en algunos casos resultan mucho más adversas.
Esto en conjunto es lo que explica por qué la actividad industrial de México, no necesariamente tiene un comportamiento homogéneo y robusto como se podía esperar.