Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, 24 de diciembre de 2015.- El oasis de seguridad que representó la ciudad de México hace unos años se esfuma. En este 2015 quedó claro que la presencia y ajustes de cuentas de la delincuencia organizada por primera vez se vieron en la capital del país.
Además de estos actos, la ineptitud para resolver un caso que llamó la atención de la opinión pública así como ejercer justicia en contra de un ex líder de partido enmarcó este año a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y al Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Quadratín México consultó a un experto en seguridad y una de las abogadas defensoras de dos de las cuatro mujeres asesinadas en el caso Narvarte para resumir este año que tuvo claroscuros en cuanto a la materia de justicia se refiere.
Caso Narvarte, bloqueado y en la impunidad
El 31 de julio se reportó un multihomicidio en la colonia Narvarte, según los primeros reportes se trataba de un asalto, sin embargo al paso de las horas la identificación de las víctimas darían un rumbo diferente a este evento.
Rubén Espinosa, fotoperiodista independiente, Mile Virginia Martín, modelo colombiana, Nadia Vera, activista social, Yesenia Quiroz, estudiante de maquillaje y Alejandra Negrete, trabajadora doméstica, fueron las personas asesinadas en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón.
Tras ser reveladas las identidades de las víctimas, comenzó la presión de organizaciones sociales, derechos humanos y medios de comunicación para el pronto esclarecimiento del caso.
“La situación se vio envuelta en corrupción, impunidad y filtración de la información desde la PGJDF, nuestras investigaciones nos apuntan a que toda esta situación es de carácter político, esto viene desde Veracruz, la orden se giró allá y se ejecutó en el DF para que no se viera implicado el gobernador Javier Duarte.
“Es imposible, porque no había una relación con algún modus operandi con drogas o personajes de este ambiente, se armó una trama para desvirtuar la esencia de las diligencias, se creó un caso basado en un robo en donde ni las mismas autoridades saben qué fue lo que se robaron los delincuentes, entonces esto nos dice que hay una participación y encubrimiento de la PGJDF con el Gobierno de Veracruz”, señaló Karla Michel, abogada coadyuvante de Nadia Vera y Mile Virginia Martin”.
A un mes de los hechos, en agosto, se detuvo a Daniel Pacheco, señalado como presunto responsable al encontrar sus huellas dactilares dentro del departamento, dos semanas después se apresó a Abraham Torres Tranquilino, ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública.
Torres Tranquilino, era quien, al parecer, mantenía una relación más cercana con la chica colombiana y posiblemente llegó a tener un noviazgo con ella.
El tercer implicado en este caso fue Omar Martínez Zendejas, detenido en septiembre de este año, y quien comentó ante el ministerio Público que Virginia Martín era la encargada de recoger un cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual lo ocultaba, según él, en su departamento, por lo que tenían el encargo de recuperar este paquete.
Los tres sujetos fueron identificados por los videos de seguridad del sistema del C4 del GDF, donde se pudo apreciar su salida del edificio, sobre todo cundo uno de ellos se retiró con una maleta y otro subió a un Ford Mustang rojo, propiedad de la joven sudamericana, para escapar de la escena del crimen.
“Si se analiza a fondo las declaraciones de estos tres sujetos, nos damos cuenta que no hay una concordancia o similitud en lo que ocurrió, uno te habla de que se quedó en las escaleras y no vio ni escuchó nada, otro dice que eran dos los que se quedaron en las escaleras mientras el tercero ejecutó a cinco personas y otro te dice que entraron los tres y un cuarto hombre que ya estaba en el interior del departamento, también participó”, dijo Michel, quien agregó:
“Después de que se empiezan a revelar las fojas de investigación en medios de comunicación, el Gobierno Federal, por mandato de un juez, expide una orden judicial para que el caso quede bloqueado y no haya más filtraciones, además de que aquellos funcionarios que dieron información fueran castigados, pero el problema es que se cerró la puerta a los abogados para revisar los expedientes, solamente seremos llamados por la autoridad cuando se tengan mayores informes”.
Hasta el momento solamente se cuenta con un funcionario detenido por el acto de otorgamiento de información confidencial, tres sujetos detenidos, el automóvil de Mile y un departamento que sigue cerrado para la inspección de más pruebas. ¿Y la droga?
Al puro estilo Zeta, amanece cadáver colgado de un puente en el DF
En octubre de 2015, vecinos de la delegación Iztapalapa amanecieron con el cuerpo de un hombre maniatado, con el rostro cubierto y colgado del puente de La Concordia, en el cruce de Zaragoza y Ermita, una imagen que en la capital mexicana no se había visto, solamente en estados donde el narcotráfico no tiene freno.
El cuerpo, de un joven originario de Chiapas y con alrededor 22 años de edad, portaba un mensaje intimidatorio para los internos del Reclusorio Oriente, Santa Martha Acatitla, por parte de una banda rival que busca apoderarse de la droga y control de dicha cárcel.
“Este hecho evidenció lo que todos sabíamos y que las autoridades capitalinas trataron de negar por años, la presencia del crimen organizado es tan visible en las calles de zonas limítrofes del DF con otros Estados que resultaba absurdo que ante la colocación de un cuerpo en un puente, el jefe de Gobierno dejara a un lado este evento.
“¿Pero cuál fue la respuesta? Seguir manejándolo como hechos aislados, riñas entre pandillas, nada que ver con el narco. Estas situaciones de poder y venganza, más en el interior de un penal tan sobrepobaldo, es obvio que se trata de drogas, venta y distribución, los números indican que los homicidios dolosos aumentaron en la capital, que el control de la autoridad del GDF comienza a ceder ante la entrada de nuevos protagonistas en este tema”, comentó Javier Oliva, experto en seguridad de la UNAM.
La PGJDF y la SSPDF recibieron instrucciones inmediatas, por parte de Miguel Ángel Mancera, para reforzar la zona, implementar rondines en ese perímetro y revisar a fondo los videos de las cámaras del C4 que se encuentran en la zona.
El resultado, lo que se cuenta ahora, es que una camioneta blanca, con tres personas a bordo, se detuvieron en el puente la madrugada del 19 de octubre para atar el cadáver y posteriormente colgarlo de las barras de contención del mismo, además de clavarle una hoja de papel en la espalda.
“Es muy importante señalar que estas acciones están ligadas al crimen organizado, ver cuerpos colgados de puentes solamente sucedía en los Estados, ahora es un hecho que alcanzó al llamado ‘oasis’ de seguridad de todo México, la recomendación para las autoridades es de reconocer la realidad e implementar verdaderos cercos para impedir la entrada de criminales.
“La negación dejará peores resultados, se incrementarán estas escenas, pero lo más lamentable y crítico para un supuesto Gobierno progresista será que la población desconfíe de ellos, eso será aún más fuerte, dudo que se vean autodefensas como en Michoacán, pero la ola de violencia empezará a escalar a niveles que nunca habíamos visto en el DF”, opinó Oliva.
Semanas más adelante a este evento, comenzaron ejecuciones en la misma delegación Iztapalapa, dos sujetos baleados en una unidad habitacional con un mensaje y otro más que fue ejecutado, quemado y abandonado en un tambo, alertaron a la ciudadanía, a pesar de que la autoridad se mantiene en la línea de que son hechos aislados.