Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF., 9 de julio de 2014.- El cuarto y último dictamen de la reforma energética que se discutirá en comisiones otorgará mayores facultades a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para regular la explotación y administración de la industria petrolera y eléctrica.
De acuerdo con el texto publicado la tarde de este miércoles, ambas instituciones se fortalecerán mediante la creación de una nueva Ley que otorgue a los órganos reguladores “las atribuciones necesarias para cumplir con sus nuevas responsabilidades”, tales como supervisar todos contar con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión.
De este modo, los nuevos Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética podrán disponer de los ingresos derivados de contribuciones y aprovechamientos, producto de sus servicios, a través de un fideicomiso público que tiene como fiduciario a una institución de la banca de desarrollo.
La CNH será la encargada de suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos concedidos a particulares, mientras que la CRE se enfocará en el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de petróleo, gas natural, petrolífero y petroquímico, principalmente.
Entre los cambios se establece que el comisionado presidente de los órganos reguladores será elegido entre una terna presentada al por el Ejecutivo federal al Senado de la República. Cada comisionado durará siete años en su cargo con posibilidad de reelección.
Las comisiones quedarán obligadas a establecer disposiciones y políticas para prevenir, identificar, subsanar y sancionar actos u omisiones irregulares vinculados a actos de corrupción, pues deberán contar con un órgano de control adscrito a las áreas de Responsabilidades, Quejas y Auditoría.