Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MEXICO D.F., 23 de julio del 2014.- México carece de un plan de desarrollo tecnológico que contemple la equidad de género, pues aunque en el discurso la igualdad es una meta en los hechos son pocas las mujeres que están al frente de Secretarías y otros puestos de mando, advirtió Carmen Alcázar, secretaria en Wikimedia México, A. C.
Al participar en la mesa «El papel de las mujeres en el campo tecnológico», en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la politóloga y wikipedista señaló que si bien a nivel mundial uno de cada diez editores de Wikipedia es mujer, en México prevalece una mayor participación femenina.
Las participantes (María Fernanda Legaspi, Martha Irene Soria y Ana Karen Ramírez), todas con experiencia en el campo de nuevas tecnologías, coincidieron en señalar que la violencia estructural en contra de las mujeres en el país explica la exclusión y discriminación que ha vivido el género femenino en múltiples campos, como las llamadas ciencias duras.
Alcázar refirió que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 49 por ciento de los internautas en el país son mujeres, «pero la visión machista se traslada también en ese campo, se cree que las mujeres sólo buscamos horóscopos y recetas de cocina o chateamos».
Destacó que el primer ordenador electrónico, creado en 1946, fue programado por seis mujeres especialistas en matemáticas, «no por hombres con una larga trayectoria en el área de las ciencias».
Las ponentes subrayaron la necesidad de romper con estereotipos de género presentes en todos los ámbitos pero particularmente en donde predominan los varones, como ingenierías o trabajos de tecnología.
En ese sentido, agregaron, es fundamental educar desde pequeñas a las niñas en la idea de que pueden dedicarse a lo que quieran y no tienen áreas de conocimiento vedadas por el sólo hecho de ser mujeres.