Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, a 14 de julio de 2015.- Las 48 horas para la declaración del director del Penal del Altiplano I, en el Estado de México, Valentín Cárdenas Lerma, vencerán este martes por la noche, después de ser señalado como uno de los posibles responsables de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
De acuerdo con fuentes de seguridad del gobierno federal, Cárdenas Lerma se encuentra en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) desde la mañana del domingo, por lo que el periodo legal para rendir testimonio está por vencer.
Se espera que se amplíe el término para que pueda presentar pruebas a su favor.
En caso de que no se realice la ampliación, la noche de este martes se podría definir la situación jurídica, ya sea ser absuelto o procesado por los hechos del pasado sábado 11 de julio.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que el director del penal ya había sido cesado, aunque no se definió la situación legal de los ahora ex funcionarios.
Mientras que los otros dos personajes despedidos, el titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora; a la coordinadora de CEFERESOS, Cecilia Oseguera Parra se espera que se les emita el citatorio correspondiente para que declare ante el Ministerio Público Federal en las instalaciones de la SEIDO.