Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF., 4 de julio de 2014.- Este domingo 6 de julio se realizarán elecciones en Nayarit y Coahuila; así como en dos municipios de Puebla.
Ésta será la última ocasión en que los comicios serán controlados por los estados; pues en 2015 –de acuerdo a la nueva legislación– el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá facultades para delegar o atraer funciones de la organización de los comicios locales.
La estructuración de las elecciones del próximo domingo estuvo a cargo de los Institutos Estatales Electorales, sin la intervención del INE, el cual sólo participó en la administración de tiempos de Estado en radio y televisión, previsto en la ley anterior, así como para resolver quejas y denuncias respecto de propaganda en los medios electrónicos
Nayarit renueva su Congreso estatal. Serán 30 diputaciones (18 de mayoría relativa y 12 plurinominales) y 20 ayuntamientos los que estarán en juego
En sus últimas elecciones –2012– la participación electoral fue de 62.63 por ciento, una de las de mayor asistencia ciudadana, a diferencia del 2003 cuando registró el más alto índice de abstencionismo al asistir a las urnas sólo el 37 por ciento de sus electores. El listado nominal consta de 806 mil 506 ciudadanos.
Los contendientes para este domingo son: las coaliciones Por el Bien de Nayarit (PRI, PVEM y Nueva Alianza) y Alianza Juntos Ganamos Todos, (PAN y PRD). La lucha se ha centrado en la alcaldía de Tepic, la capital –aún en poder del PRI– donde la primera coalición la encabeza el priísta Roy Gómez Olguín y la segunda el panista Leopoldo Domínguez, a quien las tendencias dan como posible ganador.
El PRI domina el Congreso con 17 curules. El PAN tiene cuatro, mientras que perredistas y panalistas poseen dos cada uno. El PVEM cuenta con uno y las cuatro restantes las ocupan legisladores sin bancada. Los municipios están divididos a la par: diez para el PAN y diez para el PRI. El proceso electoral en Nayarit costará 90 millones de pesos.
EN COAHUILA, CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
En Coahuila —un millón 900 mil electores— se elegirán 25 diputados para el Congreso local, de los cuales 16 son de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.
En la actualidad, el PRI tiene 15 curules, sus aliados tradicionales, PVEM y Nueva Alianza cuentan con dos cada uno. El PAN tiene también dos, el PRD ninguno y los cuatro restantes son de tres partidos locales.
En la entidad, el año pasado, hubo una gran participación electoral (61.88 por ciento) y esta elección servirá para medir si el PAN tiene la fuerza suficiente para disputar al PRI la gubernatura de 2017, luego de los triunfos que el albiazul obtuvo en las elecciones municipales de 2013, al apoderarse de Monclova, Frontera, Sabinas y Saltillo, entre otros municipios.
Coahuila tiene 14 partidos. Hace tres años el estado tenía ocho institutos políticos, pero el Congreso local flexibilizó los requisitos para su incorporación y hace un año se sumaron seis.
En las elecciones del domingo por primera vez permitieron las candidaturas independientes, y los institutos políticos tuvieron que cumplir con la paridad de género en sus candidaturas (50 por ciento para hombres y 50 para mujeres).
Además una singularidad: los candidatos a diputados locales podrán sustituir sus nombres por apodos en las boletas, gracias a un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.
Los participantes son la coalición parcial Todos somos Coahuila —PRI, PVEM y Panal, más los locales Partido Social Demócrata (PSD), Partido Primero Coahuila (PPC), Partido Joven (PJ), Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y Partido Campesino Popular (PCP)—, los que compiten solos: PAN. PRD, Movimiento Ciudadano, PT, así como los locales Unidad Democrática de Coahuila y Partido Progresista de Coahuila. Adicionalmente competirán —por primera vez— cuatro candidatos independientes.
EXTRAORDINARIAS EN PUEBLA
En esta entidad participarán los ciudadanos de los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, en una elección extraordinaria en la que se elegirán los ayuntamientos. En Acajete podrán participar 39 mil 456 ciudadanos y en Cuapiaxtla de Madero la lista nominal es de cinco mil 62 electores.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgó el registro como observador electoral en el Proceso Electoral Extraordinario 2014 a 33 ciudadanos: 18 son hombres y 15 mujeres.