Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, DF, 15 de octubre de 2015.- El virus del ébola puede persistir en el semen de algunos sobrevivientes durante al menos nueve meses, de acuerdo con un estudio realizado a 93 hombres en Sierra Leona, refiere la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
Los resultados preliminares de un estudio sobre la persistencia del virus del Ébola en los fluidos corporales muestran que algunos hombres siguen dando positivo del virus en pruebas del semen realizadas hasta nueve meses después de que aparecieron los primeros síntomas en el paciente.
El informe, publicado en la revista New England Journal of Medicine, ofrece los primeros resultados de un estudio a largo plazo que se realizó en forma conjunta por los ministerios de Salud y Defensa de Sierra Leona, la Organización Mundial de la Salud y los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La primera fase de este estudio se ha centrado en las pruebas para el virus de ébola en el semen debido a investigaciones anteriores que muestran la persistencia en ese fluido corporal, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
Una mejor comprensión de la persistencia viral en el semen es importante para apoyar a los sobrevivientes a recuperarse y seguir adelante con sus vidas.
“Estos resultados llegan en un momento de importancia crítica, que nos recuerda que, si bien el número de casos de ébola continúan cayendo, los sobrevivientes de ébola y sus familias continúan luchando con los efectos de la enfermedad”, afirmó Bruce Aylward, representante especial de la directora general sobre la respuesta del ébola.
Este estudio proporciona una prueba más de que los sobrevivientes deben tener un apoyo sustancial los seis a 12 meses posteriores a su curación de la enfermedad para responder a estos desafíos y asegurar que sus parejas no estén expuestas al virus, dijo Aylward.
Según el estudio, se realizaron pruebas en 93 hombres mayores de 18 años de Freetown, Sierra Leona, en las que se pudo detectar la presencia de material genético del virus del ébola.
Además se realizaron pruebas en hombres de dos a 10 meses después de que sobrevivieron al virus.
Todos los hombres que se pusieron a prueba en los tres primeros meses después del comienzo de su enfermedad, dieron positivo (nueve de nueve; 100 por ciento).
Más de la mitad de los hombres (26 de 40; 65 por ciento) que fueron evaluados entre cuatro a seis meses después del comienzo de su enfermedad fueron positivos, mientras que un cuarto (11 de 43; 26 por ciento) de los evaluados entre siete y nueve meses después de su enfermedad también resultaron positivo.
“Sobrevivientes que se ofrecieron voluntariamente para este estudio están haciendo algo bueno para ellos y sus familias y continúan contribuyendo a la lucha contra el ébola y nuestro conocimiento sobre esta enfermedad”, dijo Yusuf Kabba, presidente nacional de la Asociación de Sobrevivientes del ébola en Sierra Leona.
Es por ello que cerca de ocho mil varones sobrevivientes a la enfermedad deben ser asesorados con respecto al uso de condones y las medidas que deben tomar para evitar el contagio a sus parejas.
La OMS subrayó que hasta que no salgan negativas las pruebas del ébola en el semen, idealmente los hombres deben evitar contacto sexual.