Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Nunca es tarde para aprender
“
Carolina Viggiano Austria
El pasado jueves 21 de agosto tuve la oportunidad de acompañar al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y al gobernador del Estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, a la ceremonia de Arranque de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, en la Ciudad del Conocimiento de Pachuca de Soto, en la que estuvieron presentes los secretarios de Educación de todo el país.
Desde hace 70 años, cuando el entonces Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, llevó a cabo la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, en nuestro país no se ha realizado un esfuerzo igual al que este año se encargarán de emprender el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Esta campaña que requerirá de voluntarios en todo el país, se compara con la suma de los esfuerzos realizados en las últimas décadas y aunque en pleno siglo XXI resulta increíble, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, 6 de cada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir
El objetivo de la campaña es reducir el índice de analfabetismo en un 50% para el 2018, lo que beneficiará a más de 7.5 millones de mexicanos: enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de personas, y que 3.1 millones culminen la enseñanza secundaria.
Los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) del Conafe son jóvenes de entre 16 y 29 años de edad, que brindan servicios de educación básica a miles de niños y niñas que habitan en las regiones de mayor rezago social del país, donde con frecuencia los adultos no tuvieron acceso a la educación o no pudieron continuar con sus estudios, por lo que a través de esta campaña los LEC podrán alfabetizar también a los adultos de manera voluntaria, pero con el respaldo del CONAFE y el INEA.
A nivel nacional, el CONAFE tiene firmados 31 convenios de colaboración con los institutos estatales y delegaciones del INEA en los estados, emprendiendo un pilotaje que tiene presencia en 1,037 localidades, donde 1,447 líderes para la educación comunitaria y promotores de educación inicial del CONAFE alfabetizan a 3,307 adultos.
El reto planteado para el ciclo escolar 2014-2015 consiste en llevar la Campaña de Alfabetización a casi 4 mil localidades de nuestro país, con especial prioridad en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán, que concentran casi la mitad del analfabetismo nacional y donde tenemos en campo a más de 15 mil LEC (42% del total nacional) y a más de 10 mil promotores de educación inicial (31% del total).
Los Líderes para la Educación Comunitaria del Conafe serán parte fundamental en esta campaña nacional, toda vez que el gran servicio que prestan al país al llevar educación a las niñas y niños de las comunidades más apartadas del país, se verá enriquecido al enseñar a leer y a escribir a los papás de esos niños, lo que se traducirá en mejores oportunidades para toda la familia.
La educación es un elemento esencial de nuestra vida que nos permite observar el mundo de diferentes maneras para poder disfrutarlo plenamente e incluso para transformarlo. La vida, por sí sola, nos ofrece muchas experiencias que son fundamentales en nuestra formación, pero contribuir a desarrollar en otras habilidades básicas como leer y escribir facilita y engrandece nuestra historia personal.
Por ello, esta campaña tiene un alto propósito, porque una sociedad en la que unos tienen oportunidades de aprender y otros no, no puede considerarse democrática ni igualitaria. Por otro lado, el acceso a la educación debe ser para todos: niñas, niños y adultos. Tal como atinadamente lo señaló el secretario de Educación Pública, don Emilio Chuayffet, “Nunca es tarde para aprender y nunca será tarde para enseñar”.