Detienen a 2 durante despliegue policiaco en La Venta de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre de 2014.- El Comité Estudiantil de Ayotzinapa, informó que hay 58 estudiantes normalistas desaparecidos, después de los hechos violentos del viernes en Iguala, donde murieron seis personas, tres de ellos normalistas, y 17 resultaron lesionadas.
Por ello, se inició la averiguación previa No. AEBPNL/49/2014, realizándose las primeras acciones de investigación para su búsqueda y localización. Estudiantes normalistas también se han sumado a los esfuerzos para buscar a los jóvenes.
Por lo que hace a la investigación, el PGJE informó que de los 280 policías que fueron declarados, 258 fueron puestos en libertad y a 22 policías ─21 hombres y una mujer─, se les cambió la calidad a probables responsables y actualmente se encuentran detenidos en la ciudad de Acapulco.
Entre las acciones relevantes que se han realizado en las últimas horas para la ubicación de los jóvenes, desde el sábado se inició un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado para hacer el rastreo y búsqueda correspondientes; este operativo fue ampliado y reforzado con un helicóptero que realiza sobre vuelos de localización en toda la ciudad de Iguala y en las comunidades cercanas.
Así como con la instalación de puestos de control y Bases de Operaciones Mixtas en coordinación con el Ejército Mexicano, desde donde se coordinan los recorridos pie tierra y los patrullajes de seguridad por parte de los elementos de la Policía Estatal.
Desde otras instancias de gobierno se ha establecido contactos con los familiares de algunos de los jóvenes presuntamente desaparecidos para corroborar que efectivamente no se han reportado con sus familiares o bien que ellos desconocen sobre su paradero, con el objetivo de descartar aquellos casos en donde los jóvenes ya estén ubicados o bien ya hayan tenido contacto con sus familias, verificando que se encuentren en buen estado.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría de Justicia del estado, se hizo cargo de la seguridad en Iguala.
Foto: Francisco Richart