Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO D.F., 14 de julio del 2014.- “Responsabilizar a la vida pública es en mi opinión la condición para el éxito del porvenir”, afirmó el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, durante una conferencia magistral que ofreció en el Senado de la República en torno al individualismo y sus repercusiones en la política pública.
En su ponencia titulada “Desafíos del individualismo contemporáneo: vida pública y privada”, Lipovetsky explicó que la sociedad global se encuentra en un momento histórico en el que el individualismo exacerbado ha traído como consecuencia un desencanto generalizado de los ciudadanos en la política electoral, al mismo tiempo que la gente empieza a construir otras formas de participación política a través de las nuevas tecnologías de la información.
Durante el encuentro convocado por el Instituto Belisario Domínguez y celebrado en el auditorio Octavio Paz del Senado, el filósofo señaló que factores como la celebración del gozo privado, la obsesión por la salud y el cuerpo, el cambio en el paradigma educativo, el derrumbe de las ideologías modernas, así como el culto al mercado y a la autonomía, han conformado una nueva corriente de pensamiento, el hipermodernismo, cuya influencia es perceptible en todos los ámbitos de la vida social.
Esta nueva corriente individualista ha generado cambios profundos en la familia, así como en los modos como las personas interactúan con las instituciones religiosas y políticas, al crear la posibilidad de que cada persona construya individualmente su propia opinión del mundo frente a temas polémicos como el aborto, la crisis ecológica o el consumo.
Sin embargo, consideró que una mayor autonomía en la toma de decisiones viene acompañada de un aumento en el sentimiento de angustia que experimentan las personas hipermodernas ante retos como la fragilidad psicológica, la competencia laboral, una mayor vigilancia de los aparatos de control y un hiperlocalismo a la hora de construir nuevas formas de identidad.
Por ello, consideró necesario establecer una diferencia puntual entre el individualismo irresponsable que no toma en cuenta a los demás (conducta de la cual emanan fenómenos como la corrupción), del individualismo responsable que busca mejorar la vida de los demás.
“Existe el individualismo responsable, es decir, un individualismo que reivindica la autonomía individual pero en el marco del respeto a los demás. Hoy en día vivimos en sociedades donde estos dos principios están luchando y ahí está la responsabilidad de todos nosotros como ciudadanos”, señaló Lipovetsky.
El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, opinó que este tipo de conferencias ayudan al trabajo legislativo, a los estudios, la investigación, la reflexión de universitarios interesados en los temas del mundo contemporáneo.
A la conferencia del autor de libros como ‘El crepúsculo del deber’ y ‘Los tiempos hipermodernos’, también asistieron los perredistas Alejandro Encinas y Zoé Robledo, además del politólogo Agustín Basave.