Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO DF, 25 de noviembre de 2015.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que en materia de paridad de género es en el municipio donde actualmente se está librando la batalla de la equidad.
En la presentación del libro El silencio que habla. Democracia, paridad y género, de la senadora Lucero Saldaña, el consejero presidente del INE, apuntó que a nivel municipal aún hay un tímido avance en la consecución de la paridad de género, así como las deficiencias del diseño institucional de los municipios en este punto que no generan incentivos necesarios para revertir la subrrepresentación política de las mujeres.
“El desafío es cómo logramos hacer para que el principio de igualdad acabe reforzando la maximización de los derechos entre de hombres y mujeres en el plano municipal manteniendo y procurando el carácter democrático de la construcción de la propia institucionalidad municipal”, sentenció el funcionario electoral.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Córdova Vianello, recalcó que otro de los desafío de la paridad es materializar el principio de igualdad sin que se vulnere la democracia interna de los partidos.
“Mal haríamos en sostener hasta sus últimas consecuencias una causa legítima en términos de principios y derechos, si no tomamos en cuenta que el diseño de la ruta de democracia interna puede colisionar, el gran desafío es como hacemos que las dos rutas sean armónicas”, puntualizó el titular del INE.
Finalmente comentó que el tema de la igualdad no puede ser visto desde una política del estado, sino que debe ser parte de la cotidianeidad de las mujeres y hombres; una lucha de la que depende en muchos sentidos la democracia constitucional.