
Impulsa MC lactarios en administración pública y órganos desconcentrados
MEXICO, DF, 30 de junio de 2015.- Para intensificar la lucha contra la obesidad y frenar la diabetes, a partir del miércoles tendrá que implementarse un nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, mismos que pueden contener azúcares provenientes de dos fuentes: azúcares naturales (jugos, yogures con fruta, néctares y en general cualquier producto que en su elaboración contenga fruta natural) y azúcares añadidos (refrescos, caramelos, pastelitos y chocolates).
De esta manera entra en vigor en México el nuevo etiquetado obligatorio y frontal para miles de alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasadas, que forma parte del eje regulatorio de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes de la Secretaría de Salud.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri; el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, y el director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, ofrecieron conferencia de prensa en el auditorio del Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán.
Las nuevas etiquetas alertarán a los consumidores del riesgo de consumir altos índices de azúcares presentes en todos los alimentos procesados, incluyendo los azúcares añadidos.
Los funcionarios señalaron que el etiquetado frontal será por primera vez obligatorio para todos los productos y se apega a las mejores prácticas internacionales y a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.
Mikel Arriola agregó que esta medida fue sometida al proceso de consulta durante el mes de septiembre de 2013, siendo avalado por el Instituto Nacional de Salud Pública, la Academia Nacional de Medicina y la Cofemer, que en su proceso convoca a todos los sectores involucrados.
Las nuevas etiquetas, le dan más poder al consumidor ya que le dirán cuanta azúcar, grasa y sal contiene el producto que está consumiendo, así como el porcentaje de kilocalorías que representa en su ingesta diaria, haciéndolo más claro y fácil de entender.
Mikel Arriola, precisó que no solamente la política de etiquetado se debe analizar, sino la estrategia del Gobierno de la República para el combate a la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.
«Lo que presentó el Gobierno de la República el año pasado, fue una estrategia integral con tres ejes: salud pública, atención médica y la regulación sanitaria, que es el que nos tocó en Cofepris. El Estado mexicano tiene dos herramientas muy poderosas para atacar este problema de la obesidad, que son el etiquetado y la publicidad».
Destacó que en términos de etiquetado en el mundo lo que hay en México son diversas modalidades para presentar la información.
«Pero básicamente tenemos tres, el panel nutricional, el etiquetado frontal y el semáforo».
Dijo que México antes de la reforma en salud, no tenía una regulación que obligara a la industria a presentar información frontal del producto; incluso ahora el etiquetado es una acción voluntaria y además está mal presentado, peor todo esto cambiará cuando la reforma entre en vigor el primero de julio.
Precisó que a partir de esta fecha, todas las industrias de alimentos tendrán la obligatoriedad de poner el etiquetado frontal en sus productos «y no teníamos este etiquetado porque no se había hecho una regulación seria para obligarlos”.