Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO, DF, 28 de noviembre de 2014.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó como testigo en la firma del acuerdo de concertación de acciones para difundir e impulsar la aplicación de la reforma constitucional en la materia.
De acuerdo con un comunicado, se informó que el evento se realizó en el marco de la XLVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, donde esta agrupación suscribió un pronunciamiento en el que anunció su determinación de construir el Observatorio Universitario de la Justicia, el Desarrollo y el Combate a la Inseguridad
El verdadero progreso social está condicionado a la posibilidad de garantizar el ejercicio pleno de las libertades fundamentales como medio para restaurar y consolidar los valores humanos, afirmó José Narro Robles, rector de la UNAM.
En su participación como testigo de honor en la firma del acuerdo de concertación de acciones para difundir e impulsar la aplicación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), consideró importante que todas las estructuras de gobierno y del Estado analicen y difundan el nuevo paradigma en la materia, derivado de la enmienda.
Implica, añadió, una transformación que obliga a revisar las leyes, procedimientos y actuación de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, de conformidad con los estándares más elevados de protección respectivos.
En el marco de la XLVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, esta agrupación suscribió un pronunciamiento en el que anunció su determinación de construir el Observatorio Universitario de la Justicia, el Desarrollo y el Combate a la Inseguridad.
En representación de la Asociación, Narro Robles sostuvo que el verdadero progreso social está condicionado a la posibilidad de garantizar el ejercicio pleno de las libertades fundamentales como medio para restaurar y consolidar los valores humanos. “Por ello, me congratulo por la firma de este convenio de colaboración, cuyo propósito consiste en impulsar esa reforma constitucional”.
Es imperativo que las instituciones educativas se fortalezcan como aliados de la sociedad frente a abusos potenciales cometidos por cualquier autoridad. Esto se puede alcanzar de mejor manera si se influye y participa en la formulación de políticas que se traduzcan en una mejor defensa de los derechos fundamentales y en la atención y protección de las víctimas.
Estoy convencido de que el país tiene que transformarse para ser una nación con profundo sentido de respeto a la dignidad de las personas, en la que los derechos humanos se protegen, respetan y promueven en una acción concertada y permanente de la sociedad y los órganos del Estado y del gobierno. Por ello, debemos contribuir al fortalecimiento del sistema nacional no jurisdiccional de protección de los derechos humanos.
En su oportunidad, Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, planteó que no puede haber desarrollo si no se avanza sustantivamente en el goce real y efectivo de esas facultades; “seguimos convencidos de que es a través de este camino como consolidaremos la transformación de México”.
A su vez, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, destacó la necesidad de impulsar y consolidar la capacitación y la educación en y para los derechos humanos, y señaló que llegar a la implementación plena de la reforma constitucional no es ni puede ser una tarea exclusiva de las autoridades. “Es una empresa que requiere la participación y compromiso de todas las sociedades».
Por su parte, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, consideró que el convenio fortalecerá más el diseño de las políticas públicas y los programas de formación y capacitación en el ámbito referido. “No basta que esté plasmado en la ley, debemos dejarlo plasmado en los jóvenes y lograr que provoque ese cambio tan anhelado en nuestro país”.
José Aguirre Vázquez, secretario general interino de la ANUIES, dijo que esta suma de voluntades sin duda contribuirá al avance social de la nación y construirá progresos sólidos en la cooperación, que favorecerán la puesta en marcha de la reforma en la materia.
Finalmente, José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato, manifestó que México sólo logrará mejores niveles de seguridad y desarrollo social mediante la instrucción, “porque educar es también formar para la paz y para el aprecio por los valores universales y los principios éticos, y en ese sentido puede afirmarse que este acuerdo tiene grandes alcances”.