Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
MÉXICO, DF, 5 de julio de 2015.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que el pueblo enviará desde el referéndum que se celebra este domingo el importante mensaje de que «toma en sus manos su destino».
«La voluntad del Gobierno, muchos pueden ignorarla. La voluntad del pueblo, nadie», dijo Tsipras tras depositar su voto en su colegio electoral en el barrio popular ateniense de Kipseli.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, depositó su papeleta en el referéndum sobre las negociaciones con la troika comunitaria.
En unas breves declaraciones a la salida de la votación, Varufakis aseveró que «el pueblo griego no tiene culpa de los enormes fracasos del Eurogrupo» y que, con este plebiscito, «el pueblo tiene la oportunidad de responder al ultimátum dado por la Unión Europea».
Varufakis lanzó un mensaje europeísta, pues afirmó que el referéndum puede demostrar que «la moneda única y la democracia son compatibles entre sí».
«Durante cinco años los fracasos increíbles del Eurogrupo condujeron a ultimátums sin ningún sentido sobre los que el pueblo no podía pronunciarse. Hoy el pueblo se pronuncia sobre el último ultimátum del Eurogrupo y de los socios», subrayó Varufakis.
El ministro, que acudió a votar en compañía de su padre, calificó la jornada dominical como «un momento sagrado, un momento de esperanza para Europa», en el que se demuestra que la «moneda única y la democracia pueden coexistir».