Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2016.- Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) explicaron a senadores de la República que el quinto autobús podría ser la clave del caso Ayotzinapa.
“El único autobús que sale intacto, a pesar de haber llegado a la zona que se le denomina Palacio de Justicia con 14 muchachos en su interior, es el famoso quinto autobús”, afirmó Ángela Buitrago, integrante del GIEI.
Explicó que esta hipótesis llama la atención luego que “los demás autobuses fueron agredidos de manera violenta, los demás autobuses, como ustedes pueden percibir en las primeras fotografías quedaron con las llantas ponchadas, con varios impactos, diría múltiples impactos en la carrocería, rompieron los vidrios”.
Durante una ceremonia oficial, donde el GIEI entregó su informe al Congreso de la Unión, Ángela Buitrago explicó que “el descubrimiento de este quinto autobús esta verificado en que nunca se mencionó en las consignaciones de la PGR, que este quinto autobús se evidencia cuando llegamos nosotros a pedir los videos de la central camionera de Iguala.
Más aún, la experta explicó que la declaración del chofer de este autobús al parecer no coincide, de manera morfológica, con las que obra en actas en la carpeta de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Una ayuda internacional, una asistencia internacional, para que se realice un cotejo a través de FBI (Buró Federal de Investigación por sus siglas en inglés) y nos pueda decir si hay discrepancias o conformidades en el tema del (quinto) autobús”, afirmó.
El grupo) anunció que presentará mañana su segundo informe sobre el caso Ayotzinapa en la Escuela Normal este miércoles a las 10 de la mañana en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.