Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 7 de marzo de 2015.- Las labores domésticas no remuneradas siguen siendo en Talón de Aquiles para las mujeres, además de que este sector de la población invierte más tiempo en las labores caseras en comparación con los hombres, el valor del trabajo por el cual el sexo femenino no recibe una contraprestación económica equivale al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Inegi.
Con datos del año 2013, el Instituto estimó que la percepción anual que deberían recibir las mujeres por el trabajo doméstico asciende a 42 mil pesos mientras que en el caso de los hombres sería de 13 mil pesos, en virtud de que invierten menos horas en contraste con el sexo opuesto en este rubro.
En promedio en México la población dedica 2 mil 148 horas a la semana a las faenas domésticas, de este tiempo el 77 por ciento corresponde a mujeres.
Y mientras las mujeres aportaron en trabajo doméstico no remunerado el equivalente a un 15 por ciento del PIB en 2013, los hombres por este mismo concepto generaron un 5 por ciento.
En el medio rural las mujeres destinan siete horas más a la semana a labores al interior de su domicilio que sus congéneres de zonas urbanas, de tal manera que emplean 42 horas.
En el país las labores del hogar se concentran entre las mujeres cuyas edades oscilan entre los 20 y 39 años, en este rango de edad se dedican al menos 15 horas semanales a preparar alimentos, mientras que las jóvenes de 12 a 19 años se enfocan en atender a los integrantes de la familia a quienes les destinan un estimado del diez horas cada siete días.
En contraste, las mujeres en México con un empleo remunerado se ubican principalmente en el sector de servicios privados no financieros, mientras que en industrias como la construcción un 11 por ciento de los empleados son féminas, en actividades como la educación, medicina, contabilidad, restaurantes y hoteles el porcentaje de ocupación femenino es de 48 por ciento.