Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 15 de marzo de 2015.- Juan Rulfo tenía un don para contar la muerte. Su novela cumbre, Pedro Páramo, trataba de un pueblo de muertos en el que un caudillo rural, encarnación de los poderes tradicionales del campo, terminaba desmoronándose “como si fuera un montón de piedras”, relata el periodista Pablo de Llano en el portal del diario español El País.
Con la cámara de fotos, que dominaba con una calidad profesional, retrató el final del mundo ferroviario en el interior de México DF, allá por mediados del siglo XX, cuando el crecimiento de la ciudad había engullido las infraestructuras del tren de mercancías.
En los ferrocarriles, un libro editado por RM con la Fundación Rulfo y la UNAM, recoge las imágenes que tomó el escritor mexicano en 1956 durante el rodaje del documental Terminal del Valle de México, una cinta de propaganda gubernamental dirigida por su amigo Roberto Gavaldón.
Aquí, la información completa: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/14/actualidad/1426294310_518651.html