Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF., 8 de junio de 2015.- Una vez concluida la jornada electoral y definidos ya los ganadores en las nueve gubernaturas que se contendieron el pasado domingo 7 de junio, se prevé el retorno al Senado de la República de los legisladores con licencia que emprendieron su frustrada carrera hacia los gobiernos locales.
Entre las grandes sorpresas para la Cámara Alta destaca el retorno de la senadora del PRI por Nuevo León, Ivonne Álvarez, quien de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares habría logrado sólo el 23.57 por ciento de la votación, sumamente alejada de su más cercano competidor, el candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco.
La senadora michoacana Luisa María Calderón será otra de las aspirantes que se reincorporaría en breve al Senado de la República para dar inicio a la 63 Legislatura que comienza en septiembre. La legisladora panista solicitó licencia en febrero pasado para contender por el gobierno de su estado, sin embargo el corte previo de los comicios de ayer revela que fue derrotada por el perredista Silvano Aureoles por 13 puntos de ventaja.
De Michoacán también regresaría el senador priísta con licencia José Ascensión Orihuela, quien inició su campaña varios puntos debajo de sus competidores, sin embargo este domingo 7 de junio al término de la jornada electoral cerró el PREP en segundo sitio a 8 puntos de distancia de Aureoles Conejo, cuyo lugar será ocupado, en la Cámara de Diputados por su suplente, Jesús Antonio Mora.
El senador perredista también por Michoacán, Raúl Morón Orozco quien solicitó licencia al cargo para contender como candidato del Sol Azteca a la presidencia municipal de Morelia, pero de acuerdo con los resultados preliminares obtuvo apenas el 13.04 por ciento de los sufragios, sin embargo podría incorporarse al gabinete de su correligionario Silvano Aureoles, por lo que su retorno a la Cámara Alta no estaría asegurado.
Entre las senadoras que sí se estarían reincorporando a la Cámara Alta destaca la panista Sonia Mendoza Díaz, quien solicitó licencia al cargo para buscar la gubernatura de San Luis Potosí, sin embargo pese a la estrecha diferencia entre el puntero, fue derrotada por el candidato priísta Juan Manuel Carrera.
La senadora Layda Sansores San Román será parte de los retornos al posicionarse en un lejano tercer sitio en la carrera por la gubernatura de Campeche, así como el senador del PRI, Ricardo Barroso Agramont, quien perdiera por 10 puntos la gubernatura de Baja California Sur.
Los que no regresan
Pero no todo fueron derrotas para los senadores convertidos en candidatos, ya que cuatro de los 10 senadores que se encaminaron al proceso electoral sí materializaron su propósito, entre ellos los tres legisladores panistas Francisco Domínguez Servién, quien arrebató Querétaro al PRI; Carlos Mendoza Davis, que mantuvo el bastión blanquiazul en Baja California Sur y Jorge Luis Preciado Rodríguez, triunfador de Colima garantizando en contienda cerrada el triunfo para el PAN en un estado tradicionalmente priísta.
El PRI también conquistó uno de los bastiones más importantes del panismo, abanderados por la senadora con licencia, Claudia Pavlovich Arellano, quien será la primera mujer gobernadora en Sonora, después de una campaña llena de acusaciones.