Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
ESTADOS UNIDOS, Washington., 18 de marzo de 2015.- El ex canciller de Uruguay, Luis Almagro, fue elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Almagro llegará a la titularidad, en sustitución del chileno José Miguel Insulza, quien ejerce el cargo desde 2005.
Almagro fue elegido en una Asamblea General extraordinaria de la OEA celebrada en Washington, a la que asistieron cancilleres y representantes de los países miembros, con 33 votos favor, una abstención y ninguno en contra.
El uruguayo era un único candidato después de la retirada del excanciller peruano García Sayan y del exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein.
Con la promesa de reestructurar el ente fundado en 1948, el ex canciller uruguayo fue apoyado para «rescatar la legitimidad del organismo».
Muchos lo califican como un «negociador pragmático y elocuente», ya que se ha ganado el apoyo de al menos 20 de 34 países de la OEA y podría ser la piedra angular para la transformación del ente que muchas veces fue cuestionado por su desigualdad interna.