Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
MÉXICO, DF., 7 de octubre de 2014.- En tres entidades, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, el PRI gobierna, pero en las dos últimas el trabajo partidista, realizado principalmente por el PAN –aunado a un mal manejo político de sus gobernadores– hace prever una contienda muy cerrada en el mes de junio del 2015.
A continuación, en esta segunda entrega, se analizan las posibilidades de los partidos políticos involucrados, así como los probables contendientes, destacando que además de los partidos políticos tradicionales, en Nuevo León, participará el Movimiento de Renovación Moral.
El abstencionismo en las tres entidades rebasa el 40 por ciento y esa es otra de las batallas que librarán los adversarios políticos.
NUEVO LEÓN, CON EL PRI EN REESTRUCTURACIÓN
El PRI afirma que en Nuevo León está en reestructuración y de organización, aunque cuenta con el apoyo firme del gobernador, quien a pesar de las crisis y señalamientos que ha enfrentado, se mantiene fuerte encabezando el Ejecutivo local. El abstencionismo en Nuevo León ascendió a 47.18 por ciento. Triunfó el priísta Rodrigo Medina de la Cruz, con 859 mil 442 votos y 49 por ciento de la votación.
Los tiempos. Para las campañas electorales, las fechas van del 10 de enero al 28 de febrero de 2015 y su duración no debe ser más de 2/3 partes de la campaña electoral. El registro de candidatos será del 19 de febrero al 15 de marzo de 2015. Y las Campañas electorales serán del 6 de marzo al 3 de junio de 2015, con duración de 60 a 90 días. Las elecciones serán el domingo 7 de junio y la toma de posesión el 4 de octubre de 2015.
Además de la elección a gobernador se votarán a 26 diputados de mayoría relativa y a16 de representación proporcional, y habrá elecciones en 51 ayuntamientos.
Uno de los aspirantes a la gubernatura de Nuevo León es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero todo parece indicar que el presidente Enrique Peña Nieto busca a alguien con más mérito y arraigo local que el hecho de ser simplemente un amigo muy cercano.
Federico Vargas es otro suspirante del tricolor. El secretario de Desarrollo Social del estado muestra su cercanía con el actual gobernador Medina. El diputado federal Pedro Pablo Treviño no ha hecho públicas sus intenciones de contender, pero suena como posible candidato en la entidad. Héctor Gutiérrez, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro se rumora que cuenta con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, aunque parece que no es de los más queridos al interior del PRI.
Pese al posicionamiento de varios contendientes arraigados, Nuevo León, podría ser la entidad que diera la sorpresa ubicando a una mujer como gobernadora, ya que es el único estado con tres senadoras, quienes no se han descartado para contender: Cristina Díaz, Ivonne Álvarez y Marcela Guerra.
La lista de posibles candidatos es larga. Se barajan los nombres de Eloy Cantú, diputado federal; Álvaro Ibarra; secretario general del gobierno; Jorge Mendoza, diputado federal; Jorge Domene, Jefe de la oficina de la gubernatura; Marcela Guerra, senadora; Raymundo Flores, alcalde de apocada; César Garza, alcalde de Guadalupe; Rogelio Cerda, administrador de la CFE; Luis Marroquín, secretario de obras estatales; Sergio Alanís, Presidente del PRI estatal; y Abel Guerra, diputado federal.
Por el PAN se han destapado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, ex alcalde de Monterrey; Fernando Margáin Berlanga, ex alcalde de San Pedro, y Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, candidatura que estaría en el aire debido a sus supuestos vínculos con el Zar de los Casinos, José Rojas Cardona, quien apoyaría económicamente a la aspirante a cambio de protección a sus empresas.
Por el PRD suenan Cristina Sada Salinas, Diana Eugenia González Saldaña, Alberto Anaya Gutiérrez, Liliana Flores Benavides, Martha Zamarripa Rivas, incluso en internet circulan encuestas en línea para perfilar quienes serían la mejor opción del sol azteca, ya que es una de las entidades donde figura muy tenuemente.
MORENA buscará presencia en el estado con Agustín Basave, pero sin aspiraciones reales a ganar el Ejecutivo local.
QUERÉTARO: EL PAN, POR EL REGRESO
En esta entidad apenas recuperada por el PRI en 2009 después de doce años de gobierno panista, los desatinos políticos y administrativos del mandatario José Calzada Rovirosa tienen a su partido en un serio riesgo de regresar el poder al partido azul.
Querétaro es el estado con mayor participación electoral de la República, registrando de acuerdo con su último proceso para elegir Ejecutivo local una abstención entre los electores de 42.41 por ciento. El PRI ganó 47.44 por ciento de los votos totales en la entidad los cuales ascienden a 324 mil 199 sufragios, ante los 288 mil 355 votos del aspirante panista Manuel González Valle y 42.19 por ciento de la votación.
Calzada violentó los tiempos políticos y manejó el estado bajo el supuesto de que estaba amarrado para formar parte del gabinete de Peña Nieto. Para completar el cuadro, Calzada Rovirosa perdió las elecciones federales del 2012. Es decir, Peña Nieto perdió en Querétaro y el senador Enrique Burgos llegó por la puerta de atrás, como beneficiario de la disposición de primera minoría.
No se ven cuadros en el gobierno estatal que tengan un arrastre suficiente como para borrar la mala actuación del gobernador Calzada Rovirosa, aunque si las elecciones fueran este año, por el PRI -con la orientación y apoyo desde el Comité Ejecutivo Nacional- los candidatos podrían ser Roberto Loyola Vera o Jesús María Rodríguez Hernández.
Y el PAN ha visto resurgir sus posibilidades de regresar a la gubernatura en la persona del carismático diputado Ricardo Anaya Cortés, actual presidente de la legislatura y quien ha demostrado aplomo y un coherente discurso, así como Francisco Domínguez.
Además de la votación para elegir gobernador en la entidad se elegirán 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Serán 18 los ayuntamientos que cambien de alcalde.
Hasta ahora el pronóstico, para la gubernatura parece favorecer al PAN, pero la moneda está en el aire.
EN SAN LUIS POTOSÍ, UN AGUERRIDO PANISMO
En San Luis Potosí el objetivo del PRI será conservar el gobierno, sin embargo el PAN será un aguerrido contendiente, ya que buscará recuperarlo y afianzarse en esta entidad como uno de sus bastiones.
En esa entidad el PRI se encuentra vulnerable por sus propias pugnas internas, sin estructuras territoriales y sin apoyo por parte del Gobierno estatal, mientras el gobernador Fernando Toranzo es débil y mal evaluado en la capital, distanciado con la clase política y empresarial.
Aquí la participación electoral del último proceso registro 49.44 por ciento de votantes de todos los que conforman la lista nominal local, posicionándose como uno de los estados con menores índices de abstencionismo. Fernando Toranzo Fernández, de la alianza PRI- PVEM- PSD, ganó con 435 mil 628 votos y 45.38 por ciento del total de la votación, el segundo sitio lo ocupó el PAN y su candidato Alejandro Zapata Perogordo con 41.92 por ciento de sufragios y 402 mil 442 votos.
En la entidad estarán en juego 15 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, y habrá elecciones en 58 ayuntamientos.
En la lucha por la gubernatura de SLP es el PRI el que tiene una larga lista de aspirantes, con al menos 10 personajes, en su mayoría abogados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí:Mario García Valdez, actual alcalde de la capital potosina, luego de ganar una difícil elección en 2012, donde el PRI perdió en esta demarcación casi todas las posiciones locales y federales en disputa. También están en liza Teófilo Torres Corzo, senador que preside la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico y Juan Manuel Carreras, secretario de Educación del estado, catedrático en el ITESM, en el Colegio de San Luis y la UASLP.
A la lista tricolor se suman: Cándido Ochoa Rojas, secretario General de Gobierno de San Luis Potosí y catedrático; Fernando Chávez Méndez, empresario y delegado del PRI en diferentes ocasiones; Fernando Pérez Espinosa, diputado local y actual presidente del Congreso del Estado; Enrique Galindo Ceballos, ex director de la Policía Ministerial de SLP y al inicio del sexenio de Enrique Peña comisionado de la Policía Federal.
El catálogo se alarga: Jesús Ramírez Stabros, coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República; José Ramón Martel, ex titular del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Salomón Rosas Ramírez, de la dirección Corporativa de Administración de PEMEX.
Por el PAN está Javier Neblina, a quien muchos lo ven como el candidato oficial, quien se enfrentará al actual diputado federal, Damián Zepeda. Por la izquierda se vislumbra el diputado local Eugenio Govea, ex senador, ex presidente estatal del PAN, incorporado en la actual legislatura al partido Movimiento Ciudadano.
PRIMERA PARTE: Abstencionismo, rival a vencer por 10 partidos políticos en 2015: http://bitly.com/1oMAacT