MÉXICO, DF, 15 de febrero de 2015.- Al reanudarse los trabajos del Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD a las 3:40 horas de este domingo, los Consejeros Nacionales aprobaron por mayoría calificada el anteproyecto de dictamen del CEN referente a la elección de candidatos y candidatas de mayoría relativa, se eligieron alrededor de 155 y el resto se definirán hasta el 22 de febrero, informó el sol azteca a través de un comunicado.

Al dar lectura a dicho documento  el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional Ángel Ávila dio a conocer las fórmulas de candidatos y candidatas a diputados federales en los 155 distritos de los cuales algunos son: Aguascalientes, distrito 1 Rubén Martínez Balin, Estado de México distritos 17, 19, 29 con cabeceras en Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, respectivamente, los candidatos son, Mireya de los Ángeles Mendaz Bello, Rubén Mendoza Ayala y Olga Catalán Padilla.

En la Plenaria se aprobó la reserva de 28 distritos para quedar sujetos al cumplimiento del compromiso acordado con el Partido del Trabajo, para la Coalición de Izquierda Progresista, dichos distritos se encuentran en los estados de Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Se le facultó al CEN realizar los ajustes necesarios a las candidaturas aprobadas para cumplir con la paridad de género entre los candidatos que contenderán en el proceso electoral federal, contempladas por la legislación electoral y en el estatuto del PRD.

Los consejeros también aprobaron reservar elección en diversos distritos principalmente del Distrito Federal, Guerrero, San Luis Potosí y Nayarit. Se declaró en sesión permanente este Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD para reanudar los trabajos el próximo 22 de febrero en donde se definirán las fórmulas de candidatos que se registrarán ante el INE.