Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
MÉXICO, DF., 10 de diciembre de 2015.- El Pleno del Senado de la República eligió a Norma Lucía Piña Hernández con 79 votos, tras una discusión de casi cuatro horas, en los que se aprobó la elegibilidad de la terna, con 86 votos a favor y 21 en contra para sustituir el espacio de la ministra Olga Sánchez Cordero, conformada por las magistradas Sara Patricia Orea Ochoa, Piña Hernández y Verónica Sánchez Valle.
Esta elección se dio pese a las críticas de la oposición del desempeño de las mujeres durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado.
La crítica más severa fue del senador del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, quien destacó que “la flama de la esperanza” se diluyó conforme avanzaron las comparecencias, ya que habiendo mujeres más competentes y con credenciales necesarias, en la terna de mujeres no se vio el talento y capacidad de las abogadas representadas.
“Afirmo con seguridad y con tristeza que las integrantes de la terna no representan con dignidad a lo mejor de las abogadas de México, lo que es más, ni siquiera el promedio superior”, sentenció el legislador del sol azteca.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, se deslindó del posicionamiento de Fernández Fuentes, ya que dijo a pesar de no estar de acuerdo con las personalidades que integran la terna, guarda el respeto a las mujeres.
La senadora del PT Layda Sansores puntualizó que el procedimiento implementado para la elección de Ministros de la Corte favorece al presidencialismo y no a la democracia y la autonomía de los integrantes del máximo tribunal del país.
En defensa de las postulantes la senadora del PRI, Ivonne Álvarez, con voz enérgica, condenó las descalificaciones a la terna femenina y recalcó que no se iba a permitir que en tribuna se hablara mal de las mujeres.
“A las mujeres se nos respeta, aquí y afuera del Senado y en todo el país y menos lo voy a permitir cuando estuve en todas las comparecencias y cuando vi a cada una de ellas, con su capacidad, trayectoria y la altura para poder estar en la Suprema Corte de Justicia”, aseveró la secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, encargada de declarar la idoneidad de las ternas.
El senador del Partido Verde, Gerardo Flores Ramírez, subrayó que los ciudadanos propuestos por el Ejecutivo federal, cumplen a cabalidad con el perfil y reconoció el trabajo de la Comisión de Justicia fue escrupuloso por lo que lamentó que se critique esta labor por simple lucimiento en tribuna, por último recalcó que la trayectoria de los candidatos es amplia, así como su conocimiento del sistema jurídico nacional.
El senador Armando Ríos Píter agregó que si bien impera la necesidad de que sea una mujer quien ocupe el cargo que dejó vacante la ministra Sánchez Cordero, se negó a votar por Piña Hernández, quien en el marco de su comparecencia fue cuestionada por el guerrerense por el alto nivel de rezago en el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, así como en el Décimo Cuarto donde estuvo adscrita anteriormente.
La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, externó su rechazo a las afirmaciones de descalificación contra la terna de mujeres, y afirmó que “pareciera que la bandera de inclusión y de igualdad que viene de la izquierda es tan sólo un discurso político”.