Identifica Tecmilenio 8 tendencias para entorno laboral en próxima década
OAXACA, Oax., 30 de diciembre de 2014.- Habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón eligieron este domingo sin contratiempos al Alcalde Único Constitucional, en una asamblea que se desarrolló en el corredor del palacio municipal y cuya responsabilidad principal recayó en Jorge Ríos Gallardo.
De acuerdo con reportes de las autoridades del ayuntamiento, la reunión se realizó a las 12 del día y contrario al 14 de diciembre, donde dos grupos se enfrentaron lo que dejó dos muertos y varios lesionados, el domingo participaron cerca de 500 ciudadanos.
Como alcalde segundo fue electo Eleuterio Álvarez Jiménez; alcalde tercero, Gildardo Terán Cerqueda; alcalde cuarto, Albino Bolaños Monfil.
La asamblea comunitaria estuvo resguardada por la Policía Estatal, con el fin de garantizar la seguridad.
Según las normas de los pueblos, el Alcalde Municipal se desempeña como auxiliar del Juzgado Mixto; da fe de los actos de compra y venta de predios entre particulares; verifica límites y colindancias de terrenos y apoya a la Sindicatura Municipal en la resolución de conflictos en materia de tenencia de la tierra.
El cargo dura un año y en los municipios que se rigen bajo Sistemas Normativos Internos, el servicio que presta la persona es gratuito.
El pasado domingo 14 de diciembre, cuando se efectuaría la elección de Alcalde, se enfrentaron habitantes de Eloxochitlán, municipio ubicado en la región de la Cañada, lo que dejó como saldo dos hombres muertos, varios lesionados, más de tres inmuebles quemados y unos 10 vehículos dañados.
Por la presunta responsabilidad en el homicidio de uno de ellos, se encuentran en proceso judicial el presidente municipal Alfredo Bolaños, el asesor Jaime Betanzos Fuentes y cinco personas más, entre ellos policías municipales.