Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 10 de septiembre de 2014.- En la primera ronda de comparecencia en materia de Política Económica desprendida de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI y Verde Ecologista, elogiaron la política fiscal del país, mientras que los parlamentarios del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano reprobaron y calificaron de insuficiente el crecimiento de la economía mexicana. Nueva Alianza se mostró diplomática y proponente.
Al iniciar las intervenciones de los grupos parlamentarios, el diputado del PRI Fernando Charleston, consideró que el Gobierno federal maneja unas finanzas públicas eficientemente, pues aseguró que la reforma financiera mejora condiciones de crédito para los mexicanos.
Por su parte, el diputado del PAN Marcelo Torres, refutó que con dicha reforma aumentó la inflación en 4.15 por ciento y con ello los precios de la canasta básica en 5.04 por ciento.
“Secretario, tiene que sacar del letargo a la Secretaría de Hacienda para incentivar el mercado interno de México”, aseveró el panista.
En turno, la diputada del PRD Claudia Bojórquez reprobó que el Segundo Informe de Gobierno está muy lejos de las bondades que se traduzcan en beneficios concretos.
“Los mexicanos padecen los efectos de un sistema económico excluyente que sólo beneficia a unos cuantos e incentiva a pobreza y desigualdad”, reprendió.
El diputado del Verde Ecologista David Pérez Tejada Padilla elogió la visión transformadora del presidente Enrique Peña Nieto concretadas en las reformas estructurales impulsadas desde el Congreso mexicano por su bancada en conjunto con el PRI.
Anticipó que el Verde Ecologista buscará la aprobación del Paquete Económico 2015 con objetivos a largo plazo, pues “abonarán al desempeño económico del país.”
Recordó que la OCDE reconoció a México como el único país con crecimiento en el segundo trimestre del año, lo que “constituye un claro esfuerzo de la actual administración por mantener una economía estable a diferencia de Estados Unidos”.
“Ya hablaron los lambiscones, nosotros hablaremos por el pueblo de México”, reprendió el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, al inicio de su intervención. Calificó como mediocre la política económica y fiscal del Gobierno federal.
La coordinadora de la fracción de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda, enfatizó sobre el deficiente sector educativo del país.
“Hay todavía miles de niños y niñas que acuden a espacios escolares en condiciones precarias… Ninguna política económica puede llamarse exitosa si no genera equidad social y políticas públicas dignas”.
Aprovechó su intervención desde la tribuna para proponer un convenio entre la Secretaría de Educación Pública con la de Hacienda a fin impulsar una mejor infraestructura educativa y desarrollo social.