Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF a 27 de noviembre de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) buscará que las diferentes autoridades capitalinas reparen daño alrededor de 95 personas que han sido torturadas por servidores públicos.
Las dependencias que están en la mira son la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Gobierno, de la que depende la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.
La macrorecomendación 14/2014 documentó entre el 2007 y 2013 47 casos de tortura que concentró a 95 víctimas.
Los derechos vulnerados son a la integridad personal, a la libertad personal, en particular a no ser detenido arbitrariamente y a ser presentado sin demora ante la autoridad que ordenó la localización y presentación.
También se violó el derecho al debido proceso como a una defensa adecuada y a la presunción de inocencia y asistencia consular; el derecho de acceso a la justicia para que se investigue eficaz y oportunamente y se repare el daño a las víctimas.
La Ombudsman local, Perla Gómez, leyó cuatro hojas que contenían algunos datos de la recomendación, el posicionamiento del organismo local y los puntos recomendatorios dirigidos a cada autoridad.
Anunció que su organismo presentará una propuesta para que se cree un mecanismo interinstitucional de prevención, investigación, sanción y erradicación de la tortura.