Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CUERNAVAVCA, Mor., 28 fde septiembre de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMorelos) emitió una recomendación a la administración de Graco Ramirez, a la Secretaria General de Gobierno, al coordinador de Reinserción Social y al fiscal general en relación al homicidio del interno Hilario Montaño Montes sucedido el 8 de enero del año en curso.
Con base en las investigaciones realizadas por este organismo defensor de los Derechos Humanos, contenidas en el expediente 01/2014-VEAP, evidencian la violación a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en lo que respecta al derecho de una vida digna y segura al interior de prisión y al derecho de las víctimas u ofendidos a la procuración de justicia y a la verdad, lo que demuestra que «las autoridades negaran la calidad de ofendidos a los familiares del interno fallecido».
Ahí, citan que Hilario Montaño Montes compartía celda con 17 internos más quienes presuntamente le quitaron la vida resultado de los golpes propinados por los mismos y al ser estrangulado.
En sus recomendaciones, la dependencia que encabeza Lucero Benítez Villaseñor, ordena al gobernador del estado de Morelos se repare el daño en la medida de lo posible a los familiares del hoy finado, así como sirva para impulsar las políticas públicas necesarias en materia de seguridad penitenciaria.
Al secretario de gobierno, que ejecute las políticas públicas para mejorar el sistema penitenciario. Se lleve a cabo la contratación, capacitación y adiestramiento de personal a fin de mejorar la seguridad en los Centros de Reinserción Social del Estado.
Mientras que al coordinador de Reinserción Social que proporcione a la Fiscalía General del Estado toda la información de los hechos en que perdiera la vida el interno Hilario Montaño Montes para que surta los efectos legales conducentes.
Además, pide se brinde capacitación a los elementos de seguridad y custodia en los siguientes rubros: prevención, contención y control de riñas colectivas y motines y otros actos violentos; prevención de evasión de presos, contención y control posterior al hecho; prevención de la tortura, y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, promoviendo el hábito de denuncia de estos supuestos; uso racional de la fuerza y la prevención y erradicación de prácticas de corrupción.
Mientras que ordena al Fiscal General del Estado de Morelos, se reconozca el carácter de víctimas u ofendidos a los familiares de Hilario Montaño Montes.