Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- En un acto sin precedente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), emitió una Recomendación al Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal por dos casos de prácticas discriminatorias y violencia en contra de dos mujeres bomberas.
Perla Gómez Gallardo, Ombudsman del DF anunció la Recomendación 6/2014 que también fue dirigida al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en calidad de autoridad colaboradora.
«En el caso de la primera peticionaria, la violación a sus derechos tuvo como motivo principal su pertenencia a un sindicato distinto al Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, configurándose por parte de autoridades actos de discriminación en su agravio, en ocasiones por tolerancia de la autoridad y otras por realización directa.
«Dichas conductas generaron un contexto de violencia en los ámbitos laboral e institucional de la peticionaria, dicho contexto permaneció durante el trámite de la queja y hasta la rescisión de la relación laboral con ese Heroico Cuerpo de Bomberos. Asimismo, los actos y omisiones de las autoridades tuvieron como consecuencia la violencia psicoemocional y económica», informó Gómez.
La Comisión observó que las consecuencias de las violaciones a los derechos humanos de la peticionaria tienen un impacto diferenciado en razón de su condición de mujer.
La vulneración de derechos humanos de la segunda peticionaria, se da en principio por la omisión de las autoridades de ese Heroico Cuerpo de Bomberos para investigar actos de hostigamiento sexual de los que presuntamente era víctima.
Adicionalmente en el presente caso las autoridades fueron omisas en realizar acciones contundentes que inhibieran la difusión de imágenes sobre su vida íntima que circulaban al interior de esa Institución.
«Ambas situaciones, generaron para la peticionaria un contexto de violencia en sus ámbitos laboral e institucional, derivada de actos de violencia de tipo sexual y psicoemocional en su agravio.
«Este organismo observa que la falta de un mecanismo al interior de esa Institución para la prevención, atención, investigación y, en su caso, sanción de los actos de violencia contra las mujeres que laboran o prestan sus servicios en el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, vulnera el derecho de las mujeres que laboran en la misma a vivir una vida libre de violencia y de discriminación.», informó la Ombudsman en la Sala de Consejo de la CDHDF.
La CDHDF recomienda al director del cuerpo de bomberos repare a las agraviadas por concepto de daño inmaterial y elabore e implemente al interior de su dependencia un mecanismo de prevención, atención, acompañamiento, investigación, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres cuando ésta es atribuible a su propio personal, mediante la colaboración y asesoría del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, académicos y sociedad Civil.
Además, en un plazo no mayor a 60 días naturales, contado a partir de la aceptación de la presente Recomendación, se realice un acto de reconocimiento de responsabilidad satisfactorio en favor de las víctimas, mismo que deberá ser acordado con las mismas y con esta Comisión, y conforme a los estándares desarrollados en el apartado de reparaciones.
«Para el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en calidad de autoridad colaboradora se recomienda asesorar y coadyuvar con el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal en el diseño e implementación de un mecanismo de prevención, atención, acompañamiento, investigación, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres trabajadoras de dicha Institución», explicó en conferencia la Ombudsman.