Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2016.- A fin de que no se repita una tragedia como la ocurrida la madrugada de este jueves en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares dirigidas al Gobierno del Estado.
El organismo pide a las autoridades que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, atender las recomendaciones para salvaguardar los derechos humanos de los internos y sus familiares.
Solicita que se adopten medidas para erradicar los riesgos de muerte violenta y de atentados contra la integridad personal de la población penitenciaria, orientadas a proteger en sus relaciones entre sí, y con los servidores públicos de dicho centro penitenciario.
Se adopten medidas para que el abastecimiento de agua y comida, sea suficiente para satisfacer el derecho a la alimentación debida de las personas detenidas en el Ce.Pre.Re.So. Topo Chico, así como de sus hijos e hijas que ahí se encuentren, para que se garanticen los derechos de las niñas y niños.
Pide establecer medidas de seguridad sobre la población penitenciaria, respecto a las condiciones estructurales en que se encuentre dicho reclusorio, en virtud del posible deterioro que hubiese sufrido.
La CEDH exhortó a tomar medidas para que se lleven a cabo todas aquellas acciones necesarias en favor de la población penitenciaria en Topo Chico, como de sus familiares.
Que se garantice la salvaguarda de sus derechos al disfrute del más alto nivel posible de salud física, mental y emocional.
Se adopten medidas a fin de que se brinden las facilidades y la información respectiva, a los familiares de las personas fallecidas en el interior del centro penitenciario; y en la medida de lo posible, se les realice la entrega de los restos mortales, para que realicen los trámites funerarios.
Pide además que se adopten medidas para investigar las causas de muerte en el interior del penal.
Se garanticen los derechos humanos de las partes involucradas, dentro del proceso de investigación a que haya lugar.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló además un plazo para que se le notifiquen las acciones que se realizarán para proteger la seguridad de las y los internos y sus familias.