Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF., 30 de junio de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación a Fermín Humberto Sosa, Presidente Municipal de Izamal, Yucatán, para que instrumente, opere y evalué la política pública que de atención inmediata al sacrificio de animales domésticos con motivo de festividades tradicionales en la comunidad de Citilcum, Yuctán, con en el festival Kots Kaal Pato.
En comunicado la Profepa añadió que la acción tiene como objetivo lograr el trato digno de la fauna, erradicando festejos de cualquier acto que lastime, torture y maltrate a ejemplares como patos.
También se le solicita realizar foros, talleres o cualquier tipo de reuniones para promover el trato humanitario hacia la fauna, su preservación y cuidado, entre las distintas comunidades que se integran en el Municipio.
La Profepa giró instrucciones al edil de Izamal para que se realice las acciones dirigidas a la aplicación y cumplimiento de las leyes referentes al trato digno y respetuoso de los animales.
Esta procuraduría denunció ante la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán, por actos de crueldad animal, durante la realización del ritual en Citilcum, Comisaría del municipio de Izamal.
Dicha actuación derivó de una denuncia ciudadana presentada ante la Delegación Federal de la Profepa en la entidad (a través de redes sociales y correo electrónico) en la que se alertaba del maltrato a ejemplares domésticos con motivo de un ritual denominado Kots Kaal Pato.
La recomendación se lleva a cabo de acuerdo a lo señalado en el artículo 5° fracción XVIII y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 45 fracciones IV y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.