Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 9 de julio de 2015.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) emitió el fallo de la Licitación Pública Nacional para elaborar el Proyecto Ejecutivo Civil, Electrónico y Electromecánico, cuyo objetivo será eliminar la pendiente pronunciada en la interestación Oceanía-Terminal Aérea de la Línea 5, Pantitlán–Politécnico, mediante la construcción de un túnel en el Peñón de los Baños.
Conforme a lo establecido en la convocatoria para dicha Licitación Pública Nacional, la empresa que obtuvo el contrato deberá comenzar a trabajar el próximo 20 de julio en la elaboración del Proyecto Ejecutivo mencionado, el cual tiene que estar concluido el 31 de diciembre de este año, se añadió en comunicado este jueves.
Se explicó que los trabajos consistirán en la realización de estudios de topografía y geotecnia, entre otros, con el propósito de determinar la profundidad y características que tendrá el túnel, el cual podría ubicarse entre los 15 y los 25 metros con respecto al punto más alto de la superficie, a fin de minimizar la pendiente en este tramo de la Línea 5.
La normatividad dispone que la pendiente en vías sea de un máximo de tres por ciento, porcentaje que ya estaba rebasado en la referida interestación.
La determinación de eliminar la pendiente pronunciada tomó como base una de las recomendaciones del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STC, realizada con motivo del accidente entre dos trenes en la estación Oceanía, la cual especificaba que dicha pendiente tiene que ser intervenida para facilitar la circulación de los trenes hacia Pantitlán y hacia Politécnico, a fin de evitar esfuerzos excesivos en subida y riesgos al transitar en bajada.
Se determinó convocar a Licitación Pública Nacional EO-909009999-N2-2015, para adjudicar el Proyecto Ejecutivo Civil, Electrónico y Electrónico, para la Reconstrucción Derivada de la Modificación del Perfil de Vías.
La convocatoria se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 11 de junio y comenzó el proceso que concluyó con la adjudicación del contrato a la empresa Consultoría Integral en Ingeniería (Coniisa) cuya propuesta, por un monto de 17 millones 925 mil 071 pesos, sin incluir IVA, cumplió con todas las condiciones legales, técnicas, económicas, financieras y administrativas requeridas para los trabajos.