Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 14 de junio de 2014.- La reforma de telecomunicaciones que impulsa la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha perdido impulso y se encuentra empantanada desde diciembre de 2013, lo que ha obligado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a postergar la licitación de dos nuevas cadenas de televisión, señala el portal del periódico español El País.
En principio, las cadenas interesadas en participar en el mercado mexicano tenían como fecha límite para ingresar sus solicitudes el 16 y el 17 de junio, pero las fechas han tenido que ser postergadas hasta principios de septiembre de este año.
La cuestión es que sin las leyes secundarias la reforma en telecomunicaciones carece de certidumbre en algunos de los lineamientos que los inversores deben considerar en sus planes de negocio, lo que “podría constituir un desincentivo a la inversión”, destaca.
De acuerdo con la información de El País, la consultora IDC calcula que el crecimiento del sector será únicamente del 6.4 por ciento este año, “un aumento tímido si se considera que en los años más recientes la industria de las telecomunicaciones había presentado una expansión, en promedio, de dos dígitos”, destaca el diario peninsular en su edición sabatina.
Para Mony de Swaan, ex presidente de la Cofetel, el Congreso ha tenido un “triste papel” en los 12 meses que han transcurrido desde la promulgación de la norma, según publicó en su cuenta de twitter.
Por otra parte, destaca El País, “Tanto Televisa como América Móvil continúan promoviendo juicios en los tribunales que intentan reducir el impacto de las decisiones del Ifetel, que les ha obligado a compartir sus infraestructuras con sus competidores, y apenas el jueves la Suprema Corte de Justicia rechazó atraer un juicio de amparo promovido por Televisa que impugnaba la reforma de telecomunicaciones.
Entre tanto, concluye el periódico español, “los precios de los servicios han ‘mostrado reducciones importantes’ en el primer trimestre de 2014. Los precios del servicio telefónico han disminuido un 4.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2013. Los servicios de televisión de paga han sido reducidos en un 2.2 por ciento y de internet, un 4.3”.
(Más en http://economia.elpais.com/economia/2014/06/14/actualidad/1402710958_428068.html.)