Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2016.- Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) perfila un empate técnico en la intención de voto a gobernador del estado de Aguascalientes entre los candidatos del PRI, Lorena Martínez Rodríguez, con 35.5 por ciento, apenas dos puntos arriba de su contendiente del PAN, Martín Orozco Sandoval, con 33.5 por ciento.
Sin embargo, de una muestra híbrida de mil 600 ciudadanos mayores de 18 años y con credencial vigente, reveló en la intención de voto por partido político que el PAN lidera ese estado con 27.6 por ciento, es decir, una ligera ventaja de 4.8 puntos arriba del PRI con 22.8 por ciento de la preferencia electoral.
En la pregunta: “Y si no pudiera votar por el candidato que acaba de mencionar, ¿por cuál otro candidato votaría usted para gobernador de Aguascalientes?”, el abanderado panista Martín Orozco sería el electo como segunda opción con el 21.1 por ciento, seguido de la candidata de la coalición PRI–PVEM-PT-Nueva Alianza, Lorena Martínez.
Entre los aguascalentenses la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, representa el 5.3 por ciento de las preferencias, mientras que el independiente Gabriel Arellano sorprende con el 6.4, y José Domingo Rincón Hernández con el 2.3.
El aspirante perredista Iván Alejandro Sánchez Nájera apenas logra el 1.1 por ciento y el de Encuentro Social, Daniel Edgardo Alvarenga Cruz, se queda a la mitad de un punto porcentual.
El GCE detalló en su técnica de levantamiento de la encuesta realizada del 28 al 30 de marzo, la distribución de manera proporcional al tamaño de los municipios y, dentro de estos, de manera aleatoria 800 cuestionarios a viviendas y 800 telefónicas.
Respecto al levantamiento en vivienda, precisó que se realizó a través de dispositivos móviles con la finalidad de monitorear el lugar en que se aplicó la entrevista y así garantizar el cumplimiento de la muestra.
En su nota metodológica añadió que existe un nivel de confianza de 95 por ciento con un error teórico de ±2.46 por ciento a nivel estatal. Además, los resultados reportados se encuentran basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal.