Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 14 de diciembre de 2014.- Tanto como el PAN y PRD, urgió y emplazó, respectivamente, al Gobierno federal a aclarar su relación con el Grupo HIGA, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, para recuperar el reconocimiento y la integridad de la institución presidencial ante la acelerada caída de imagen de México en el mundo.
El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, demandó al Ejecutivo federal a esclarecer los multimillonarios contratos de obra pública al que se le vincula con diversos casos en los que se presumen conflictos de interés, como la conocida Casa Blanca, propiedad de la Primera Dama, Angélica Rivera, y la asignación y posterior cancelación de la licitación del tren México-Querétaro.
En tanto, la vicepresidenta panista del Congreso de San Lázaro, Beatriz Zavala Peniche, señaló que independientemente de los calificativos que sus acciones pudieran recibir, si se trata de tráfico de influencias o no, el caso HIGA se le está complicando al Gobierno Federal y a sus funcionarios más cercanos, como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, porque no han sabido entender que el México de hoy no es el mismo país que dejaron en el año 2000.
“Hoy los ciudadanos exigen, vigilan y opinan libremente, y sobre cualquier lectura que pudieran darle en Los Pinos. Esta situación está conllevando a un riesgo enorme de pérdida de credibilidad y es necesario asumir posturas serias y creíbles”, aseveró la legisladora panista al referir que el Gobierno federal no debe de apostar a que las cosas se tranquilicen y se olviden ante las vacaciones de las fiestas decembrinas.
El perredista Alonso Raya indicó respecto a la disposición de Videgaray Caso de que se investigue el proceso de compra venta de una casa por 7.5 millones de pesos, ubicada en el Club de Golf Malinalco, que le vendió el propio Hinojosa Cantú.
En este escenario, el diputado del PRD consideró que el decálogo del presidente Enrique Peña Nieto no se va a discutir porque se considera insuficiente para combatir la crisis de corrupción, inseguridad e impunidad que prevalece en el país.
“A todas luces se considera insuficiente y en algunos casos francamente busca reformar leyes para simular, como el órgano anticorrupción que se plantea, si aceptamos que lo presida el Ejecutivo Federal, a nadie le dará seriedad y certeza”, censuró.
Zavala Peniche agregó que la lectura del entorno y la decisión de medidas adecuadas para enfrentar lo que está pasando deben ser congruentes, sin decálogos que simplemente no llenan las expectativas y con autoridades que actúen en vez de escudarse en interpretaciones legales para dejar de intervenir en los casos del Grupo HIGA.
Ambos legisladores concuerdan que si verdaderamente el Gobierno federal quiere despejar dudas, deberían apoyar la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción verdaderamente autónomo, iniciativas empujadas en la Cámara de Diputados por el PAN y PRD, pero atorada en su aprobación por el PRI-Gobierno, acusan.