Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2016.- Además de estar asociados a una mayor productividad y mejores condiciones de vida, los empleos formales contribuyen a reducir la pobreza y la desigualdad mediante el acceso a prestaciones de seguridad social que brinda el Estado federal, de acuerdo al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.
“Está demostrado que la formalidad eleva la productividad, la economía y favorece el bienestar de los trabajadores y de sus familias”, afirmó el funcionario el director general del Instituto ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante su participación en la firma de Convenios para la Ejecución de Acciones de Materia de Formalización del Empleo, Mikel Arriola destacó que el fomento de la formalidad laboral permite la obertura médica ilimitada para los trabajadores y sus beneficiarios que incluye consultas médicas, medicinas, cirugías y gastos hospitalarios y de laboratorio.
Además de protección en salud y pago de incapacidades en caso de accidentes o enfermedades de trabajo, lo que permite a las familias mantener un ingreso en sustitución del salario durante el tiempo en que subsiste el padecimiento.
Apoyo económico para el trabajador y sus familias en caso de invalidez o muerte, así como pensión para el retiro pues al afiliarse los trabajadores, ingresan automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro.
Incluyendo acceso a guarderías, donde los hijos de los trabajadores son debidamente cuidados y atendidos mientras se encuentran realizando sus labores.
En este apartado, informó de la creación de 10 mil espacios adicionales en guarderías para el IMSS, en 2015, y anunció que durante el 2016 abrirán 25 mil nuevos espacios.
En otros beneficios de la formalidad, resaltó el acceso a programas de promoción de salud y cultura a través de nuestros centros vacacionales, deportivos y teatros, así como otro tipo de prestaciones sociales como funerarias.
Y el apoyo para la adquisición, remodelación o ampliación de la vivienda. “Un trabajador formal goza, además, de beneficios fiscales como la devolución parcial de colegiaturas, así como el acceso a créditos de la Banca de Desarrollo, y a subsidios diversos”, acentuó.