Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO DF, 11 de octubre de 2014.- Este sábado 11 de octubre se celebra por tercera ocasión a nivel mundial el Día de la Niña, por lo que el reto mundial que está de estableció desde la ONU es empoderar a las niñas y las adolescentes, así como poner fin al ciclo de violencia que sufren las pequeñas en el mundo, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
De acuerdo con la Red, en México, la violencia de género amenaza todos los días la vida y la integridad de las niñas y las adolescentes, ante esta situación urgieron a la aprobación de la Ley General por los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, que se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados y podría ser un elemento fundamental para avanzar hacia la igualdad de género desde la infancia.
«El Día de la Niña hace un llamado para atender a este grupo cuyas características de edad y género les hace vulnerables a vivir situaciones de violencia, como el abuso y la discriminación, una cifra que da cuenta de la gravedad de la problemática a nivel nacional», precisa un informe de la Red en el marco del Día de la Niña.
Tan solo en 2012, el número de niñas de cero a 17 años fallecidas por presunto homicidio fue de 372, la cifra más alta de homicidios en los últimos 10 años.
«Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México #REDIM, hemos señalado que la violencia contra la infancia tiene una dimensión de género, ejemplo de ello es que las niñas tienen más probabilidades de padecer violencia sexual que los niños. Estas afirmaciones son reflejo de la influencia de las relaciones de poder basadas en el género, que se encuentran profundamente arraigadas en la sociedad», precisa el documento.
La violencia y el abuso sexual, el matrimonio a edad temprana y el embarazo adolescente son algunas de las problemáticas resultado de la violencia que se ejerce en contra de las niñas y adolescentes, siendo una educación sexual integral para niñas y niños el mejor método para prevenir el embarazo prematuro donde las niñas son las más afectadas.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, 9 de cada 10 niñas que se vuelven madres, dejan de asistir a la escuela, las razones de mortalidad materna entre las adolescentes es de 66.6 por cada 100 mil nacidos vivos en el caso del grupo de 10 a 14 años y de 34.4 en el de 15 a 19.
«El embarazo en niñas y adolescentes con frecuencia es producto de relaciones de violencia sexual, falta de acceso a información y a métodos anticonceptivos y la ausencia de una educación sexual integral, estos embarazos, a su vez, se convierten en causas que agravan la discriminación que sufren las niñas y las adolescentes en México», señaló REDIM.
Además agregó que el embarazo temprano es causa y consecuencia de violaciones a derechos humanos protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, en particular: el derecho a la vida, al acceso a la información, a la salud y a la educación.
De los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México tiene la tasa de natalidad más alta entre mujeres de 15 a 19 años, con 64.2 nacimientos por cada mil personas, según el reporte del Fondo de Población para Naciones Unidas sobre matrimonio infantil.
Las brechas de desigualdad son especialmente perceptibles en la salud sexual y reproductiva de las niñas, la desventaja educativa y la discriminación basada en el género inciden de manera importante en las condiciones de exclusión que enfrentan desde la infancia, y se perpetuán en la vida adulta.
«Detener el ciclo de la violencia de género es hoy más que nunca una prioridad. Para lograrlo es urgente brindar a las niñas y las adolescentes las herramientas que permitan su empoderamiento. Esta es una responsabilidad del Estado, de ciudadanas y ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y de todas las instituciones responsables de brindar atención a la niñez mexicana», subrayó la Red por los Derechos de la Infancia en México.